UGT-A pide que no se use el empleo ligado a las corbetas en el debate político y un cambio del modelo productivo

La secretaria general de UGT Andalucía, Carmen Castilla
UGT/Archivo
Publicado 24/10/2018 12:16:58CET

SEVILLA, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general de UGT-A, Carmen Castilla, ha pedido este miércoles un cambio del modelo productivo y que no se utilice el empleo de la provincia de Cádiz en el debate político, en relación a la petición de suspender el contrato que Arabia Saudí tiene firmado con Navantia para la construcción de cinco corbetas en la Bahía de Cádiz, por un importe de 1.800 millones de euros.

En declaraciones a los periodistas, Castilla ha recordado que este encargo supone 6.000 puestos de trabajo en cinco años, 1.100 de ellos directos y otros tantos indirectos, en una provincia "atenazada" por las cifras de desempleo, desigualdad y pobreza.

"Lo que no entiendo es que se utilice el empleo y a los trabajadores en el debate político sobre la venta de armas", ha señalado y ha añadido que desde el sindicato defienden el "empleo de calidad y los derechos humanos".

Por ello, ha pedido más diversificación, un cambio de modelo productivo y que entre más carga de trabajo en Navantia. "Tenemos unos astilleros muy preparados y unos trabajadores con un alto nivel de cualificación", ha dicho.

Preguntada por la posible recolocación de los trabajadores de Navantia en otros mercados si se suspende el contrato con Arabia Saudí, ha apostado porque se los quede España mediante un cambio del modelo productivo, ya que cuentan con "mucho potencial".

En este sentido, se ha referido también a la empresa aeronáutica andaluza y ha recordado que en Airbus hay "angares cerrados" que es necesario volver a utilizar para que el impacto que tiene el sector en el PIB andaluz llegue al 18 por ciento.

"Tenemos medios, potencial y profesionales cualificados por lo que necesitamos más carga de trabajo para Andalucía con el fin de que la gente no se vaya a otras comunidades o países", ha concluido.