El uso del móvil al volante entre las principales causas de accidentes de tráfico en la provincia de Cádiz

Publicado 04/12/2019 11:30:59CET
Reunión provincial de tráfico
Reunión provincial de tráfico - SUBDELEGACIÓN DEL GOBIERNO

CÁDIZ, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

El subdelegado del Gobierno en Cádiz, José Pacheco, ha destacado este miércoles al analizar las causas de los accidentes en la Comisión Provincial de Tráfico y Seguridad Vial que "se aprecia la importante incidencia de las distracciones por el uso inadecuado del móvil, cuestión que se combatirá desde las instituciones implicadas".

Junto a la jefa provincial de Tráfico, Piedad Sánchez, Pacheco ha presidido la citada reunión que ha analizado los datos de accidentalidad de 2019, las previsiones de actuación para el año venidero y el estudio de cuestiones específicas de la seguridad vial urbana y laboral.

Tras la comprobación de los datos estadísticos, según ha señalado la Subdelegación en una nota, el subdelegado ha realizado un llamamiento a la precaución en la carretera, con especial atención a colectivos vulnerables, como el de los motoristas, que ya acumula diez fallecidos en este año, el doble que en todo 2018.

Además de la mejora de medidas preventivas, Pacheco ha incidido en la "importancia de las campañas de sensibilización", apuntando "que nadie piense que a él no le va a pasar. Hay que crear hábitos de respeto a la norma y hábitos de respeto a la vida".

La jefa provincial de Tráfico, Piedad Sánchez, ha explicado que, a 31 de octubre, se ha incrementado en un 3,4 por ciento el número de desplazamientos de largo recorrido por las carreteras de la provincia, en concreto 10.244.779, lo que hace pensar en un aumento del 3,5 al cuatro por ciento al final del año.

El perfil más frecuente de accidente en carretera es el de un varón --17 hombres frente a cuatro mujeres fallecidas-- de entre 25 y 44 años, que sufre una salida de vía en una carretera convencional entre semana y en horario de trabajo.

Cádiz cuenta con un parque de vehículos de 804.285 vehículos y en los 2.158 kilómetros de la red de carreteras de la provincia se han producido, hasta la fecha, un total de 20 accidentes con víctimas mortales (21 fallecidos), frente a los 19 accidentes con 19 fallecidos de 2018 (incluyendo el mes de diciembre).

Los accidentes de los diez usuarios de motocicletas fallecidos presentan características comunes como la distracción, no respetar las normas y velocidad excesiva. Asimismo, son frecuentes las salidas de vía en carreteras de montaña, no respetar el stop o adelantar en zonas no adecuadas, según ha detallado Subdelegación.

Este año también ha fallecido un ciclista por atropello y el conductor de un quad, por lo que se ha hecho un llamamiento a extremar las precauciones al encontrarse con un ciclista o con un grupo de ellos. Otro colectivo vulnerable lo forman las personas mayores de 65 años, con cuatro fallecidos en ese tramo de edad, el 19 por ciento del total.

SINIESTRALIDAD LABORAL VIAL

La Inspección de Trabajo ha señalado que se ha producido una tendencia al alza en la siniestralidad laboral vial, especialmente en los accidentes 'en misión', es decir, aquellos que se producen utilizando un vehículo como herramienta de trabajo, con casi un 25 por ciento más que en 2018. Han pasado de 363 a 468, aunque casi en su totalidad se trata de heridos leves.

Con respecto a los accidentes 'in itinere' (traslados a/o desde el lugar de trabajo), las cifras son similares a las de otros años y aunque la mayor parte ocasionan heridos leves hay que lamentar dos víctimas mortales, al igual que en el pasado año.

Se ha mencionado como causa posible de la siniestralidad laboral vial un aumento de la actividad económica y un incremento de empresas de reparto de paquetería y de comida rápida, con una mayoría de accidentes en ámbito urbano.

Desde la Fiscalía, para delitos de Seguridad Vial han señalado que se mantiene un número de casos similar a años anteriores, en torno a 2.500, con el alcohol o la conducción sin carné como causas principales.

Según los responsables de las policías locales de los ocho municipios gaditanos mayores de 50.000 habitantes, que han expuesto algunas cifras estadísticas de siniestralidad, los motivos más frecuentes de infracciones son las distracciones al volante por el uso de móviles, la velocidad inadecuada, la conducción bajo los efectos del alcohol o drogas y por conducir sin carné. Asimismo, han coincidido en la importancia de la Educación Vial en edades tempranas, algo a lo que dedican sus esfuerzos y recursos.

Esta preocupación común en todos ellos se comparte desde la DGT y el Subsector de Cádiz de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, es el mal uso de los vehículos de movilidad personal. En este sentido, han indicado que alguno de ellos presenta características asimilables a ciclomotores e incluso a motocicletas, por lo que se deberían atener a lo dispuesto para ese tipo de vehículos.

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