Valerio ve "impresentable" que Casado o Ribera intenten buscar "el camino de la confrontación" con la inmigración

Magdalena Valerio en Chiclana visitando el  centro de inmigrantes
EUROPA PRESS
Publicado 30/07/2018 14:41:41CET

CHICLANA DE LA FRONTERA (CÁDIZ), 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, ha afirmado que el Gobierno "tiene muy claro que es partidaria de la atención humanitaria a las personas". Asimismo, ha señalado que le parece "impresentable" que haya políticos, "como Pablo Casado o Albert Rivera, que con una total irresponsabilidad y falta de respeto a los derechos humanos están intentando buscar un camino hacia la confrontación entre personas de nuestro país y personas que necesitan una ayuda humanitaria".

En declaraciones a los periodistas realizadas en una visita a un centro para acogida de inmigrantes de manera temporal en Chiclana de la Frontera (Cádiz), Valerio ha manifestado que "es una manera de actuar que no es razonable, salvo que estos líderes quieran sumarse a las tendencias de algunos otros líderes de Europa están teniendo que son racistas y xenófoba". "En esa línea nunca van a encontrar al Gobierno", ha afirmado.

En este sentido, ha señalado que el Gobierno "tiene muy claro que el fenómeno de la inmigración hay que tratarlo de cuatro maneras". Así, ha recordado que "se trata de un fenómeno que pertenece a la historia de la humanidad, que es imparable y que las personas que viven en situaciones de pobreza y guerra quieren huir a países con mejores condiciones de vida".

Por ello, "para que no se convierta en un fenómeno difícilmente controlable, hay que apostar por invertir en los países de origen, por cooperación al desarrollo y por programas que funcionaron y que el anterior gobierno ha tenido en el olvido".

Además, Valerio ha señalado que hay que aplicar la Ley. "Tenemos una legislación que implica que hay que proteger las fronteras de este país", ha añadido la ministra, que ha citado como cuarta medida para tratar la inmigración la "apuesta porque existan flujos migratorios regularizados". En este sentido, ha señalado que "este es un país donde para ciertos trabajos necesitamos que vengan personas de otros países y apostamos por unos flujos migratorios regulados".

Asimismo, ha hecho referencia, "como está ocurriendo ahora y ya ocurría el año pasado", que vengan flujos migratorios de personas que vienen en situación irregular. "Cuando vienen, estamos obligados a darles una situación humanitaria", ha aseverado la ministra, que ha señalado que "esta situación se veía venir".

"EL ANTERIOR GOBIERNO DEBÍA HABER ACTUADO CON PREVISIÓN"

"Ya el año 2010 hubo que atender en las costas a unas 10.500 personas y en el año 2017 se incrementaron a cerca de 24.000", ha indicado Valerio, que ha manifestado que "el anterior Gobierno debería de haber adoptado una serie de previsiones que no hizo".

La ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, ha recordado que el Gobierno esta trabajando en un Plan de Emergencia "para ir dando respuesta a esta situación que se está produciendo de una manera tan clara y evidente". "Tenemos que tener previsto una serie de recursos y vamos a habilitar una partida de 30 millones de euros, que no va a implicar un aumento del presupuesto, que ojalá no sea necesario tenerla que utilizar".

Valerio ha señalado que "España es un país de tránsito, fronterizo, con una presión migratoria muy importante, que como hay otras zonas de Europa que se están cerrando en banda, tiene mas presión". En este sentido, ha recordado que el presidente del Gobierno ya se lo ha planteado a la Unión Europea que España "necesita más ayuda".

"Nos tienen prometidos que van a llegar fondos de la UE para ayudarnos en esta situación", ha afirmado la ministra, que ha indicado que "la solución tiene que ser europea, que apueste por la unidad de los países de Europa para tratar el fenómeno de la inmigración y no por la confrontación entre los propios países y entre las personas".

Además, tras criticar la falta de previsión del anterior gobierno del PP, Valerio ha puesto en valor que el actual Ejecutivo "ha apostado porque exista un Ministerio que se llama Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, lo que era una secretaría general se ha convertido en una Secretaria de Estado y se ha conseguido que una dirección general que existía tenga ahora dos, la de Integración y Atención humanitaria".

"El Gobierno ha querido reforzar la estructura del Ministerio y hay 200 funcionarios que están trabajando en esta materia, a lo que se unen a miles de voluntarios que tiene la Cruz Roja atendiendo a esta situación. Somos una legión de personas, y pedimos a todos los grupos políticos de este país que se sumen a trabajar en esta dirección, con responsabilidad, con sentido de estado y no busquen la confrontación", ha concluido.