Actualizado 19/06/2008 16:34 CET

Vallejo anuncia la constitución de Alestis tras el cierre de la operación de ampliación de capital de Sacesa

CÁDIZ, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

El consejero andaluz de Innovación, Ciencia y Empresa, Francisco Vallejo, anunció hoy en Cádiz que "ayer se cerró el acuerdo" para la ampliación de capital de Sacesa, en la que participan Ficosa y el Grupo Alcor, y la constitución de una nueva sociedad del sector aeronáutico, que se denominará Alestis.

En rueda de prensa, Vallejo explicó que ayer recibió esta noticia de parte del presidente de Caixa Cataluña, Narcís Serra, que le llamó para comunicarle que "ya estaba cerrada la operación" de capital de 100 millones de euros y, por tanto, la operación "va hacia adelante".

Así, anunció que "en los próximos días" se se configurará el capital, en el que participarán Caixa Cataluña y el Instituto Catalán de Finanzas, aportando el 50 por ciento del capital y el 50 por ciento restante por parte de Cajasol, Unicaja, y el Banco Europeo de Finanzas.

El consejero hizo hincapié en las dificultades que atravesó esta operación debido a la "difícil" situación financiera actual. En cualquier caso, una vez conocida la noticia, Vallejo se refirió a Alestis como "el gran suministrador andaluz de componentes aeronáuticos, no sólo de Airbus, sino de todas las grandes compañías que fabrican aviones en el mundo".

En este sentido, explicó que la Junta aspiró el año pasado a tener "un suministrador de primer nivel del consorcio Airbus", ante la nueva estrategia del consorcio de reducir "a no más de 40 ó 50 suministradores en el mundo". Según explicó, este sería el segundo suministrador en España.

Según dijo, esta sociedad se ubicaría en la Bahía de Cádiz, concretamente en los antiguos terrenos de Delphi, donde generará unos 1.200 empleos. Asimismo, concretó que "la idea básica" del proyecto consiste en el desarrollo de procesos de fabricación de componentes aeronáuticos metálicos y en fibra de carbono.