Verdemar prepara alegaciones para evitar que UE archive su investigación sobre posibles infracciones en Tarifa

Publicado 16/05/2015 11:21:24CET
EUROPA PRESS/VERDEMAR

CÁDIZ, 16 May. (EUROPA PRESS) -

Verdemar-Ecologistas en Acción ha anunciado que presentará alegaciones para evitar el archivo de la investigación iniciada por la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea sobre posibles infracciones a la normativa ambiental europea en la zona de la playa de Los Lances y Valdevaqueros, en la localidad gaditana de Tarifa.

En una comunicación remitida por dicho departamento a Verdemar-Ecologistas en Acción, al que ha tenido acceso Europa Press, informa de que ha intercambiado información con las autoridades españolas a fin de verificar la correcta aplicación de la legislación medioambiental de la Unión Europea (UE), llegando a una serie de conclusiones que le llevan a archivar la investigación en el plazo de cuatro semanas si el colectivo ecologista no aporta información sustancial que permita contradecir su análisis.

Verdemar denunció posibles irregularidades relacionadas con la "degradación" de los hábitats del paraje conocido como playa de Los Lances de Tarifa, incluida en el Lugar de Interés Comunitario (LIC) y Zona Especial de Protección para las Aves (ZEPA) del Estrecho. Concretamente, aludía a los posibles deterioros producidos como consecuencia de la práctica de deportes y actividades náuticas como el windsurf o el kitesurf en las lagunas de dicho enclave.

Asimismo, la denuncia ecologista hacía referencia a la aprobación por parte del Ayuntamiento de Tarifa de un complejo urbanístico en Valdevaqueros, así como a las actuaciones de retirada de arena de la duna de Valdevaqueros con vistas a la protección de la carretera de acceso a Punta Paloma.

Señala la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea que, en relación al Plan Parcial Sector Litoral 1 de Valdevaqueros, las autoridades españolas aseguran que "no conlleva decisión de clasificar suelos para actuaciones urbanísticas", pues esa clasificación se llevó a efecto mediante la aprobación del PGOU de Tarifa. Asimismo, indican que el proyecto de urbanización deberá ser, en todo caso, sometido al procedimiento de autorización ambiental integrada previsto en la legislación aplicable en Andalucía.

Por otra parte, las autoridades españolas han asegurado realizar "todo lo que está a su alcance para evitar que se realicen actividades contrarias a la conservación del paraje natural playa de Los Lances", incluyendo distintas campañas de sensibilización.

DUNA DE VALDEVAQUEROS

En lo que respecta a las actuaciones de retirada mecánica de arena del frente de la duna de Valdevaqueros con el objetivo de despejar la carretera de acceso a Punta Paloma, las autoridades españolas aseveran que han llevado a cabo un procedimiento de evaluación de las afecciones del proyecto sobre el LIC.

Concretamente, España indica que "la zona donde se realizarán las actuaciones no presenta hábitats prioritarios, estando ligados a las dunas alejados de la actuación. Si bien las propias dunas móviles son un hábitat a proteger, la actuación no supondría una afección significativa sobre su integridad, más aún conociendo la fuerte dinámica de estas dunas y el aporte eólico continuo, lo que hace que los efectos de la actuación serán reversibles en un plazo no excesivamente largo".

Añade que, de acuerdo con la información recibida, la Demarcación de Costas Andalucía-Atlántico ha elaborado una propuesta para la renaturalización en la duna y "la demolición de la actual carretera de acceso a Punta Paloma".

Esto supondría, según la información aportada por Costas, suprimir los trabajos de redistribución mecánica de la arena a lo largo de la duna y eliminar los elementos artificiales de fijación, permitiendo un incremento del volumen de la duna de unas 67.000 hectáreas al año y un avance de la duna de unos 25 metros anuales.

En base a la información disponible, la Comisión concluye que resulta "imposible" determinar la existencia de una posible infracción a la legislación medioambiental de la UE, puesto que "no se ha autorizado proyecto alguno de urbanización en el LIC y ZEPA" y tampoco existen "evidencias fundadas" de que las actividades recreativas realizadas en Los Lances hayan provocado "efectos significativos" en dicho lugar.

Igualmente, apunta que las autoridades españolas aseguran haber sometido a una evaluación de afecciones los trabajos de retirada de arena de la duna de Valdevaqueros, "sin haber identificado ningún efecto significativo sobre los hábitats y especies que dicho lugar alberga".

Comenta que, en tales circunstancias, se procederá al archivo de la investigación en cuatro semanas si no se aporta por parte de Verdemar-Ecologistas en Acción información sustancial que contradiga dicho análisis.

"MENTIRAS Y MEDIAS VERDADES"

El portavoz del colectivo ecologista en el Campo de Gibraltar, Antonio Muñoz, ha asegurado a Europa Press que las autoridades españolas han contestado "con medias verdades y con mentiras directamente", fundamentalmente en lo que respecta al Plan Parcial de Valdevaqueros y a la retirada de arena de la duna.

Afirma que así podrán demostrarlo con las alegaciones que están preparando y que van a presentar dentro del plazo fijado por la Dirección General de Medio Ambiente de la Unión Europea.

Finalmente, comenta Muñoz que están convencidos de que dichas alegaciones serán tenidas en cuentas por las autoridades europeas y, en consecuencia, seguirán adelante con su investigación, al menos en lo que respecta a las dos cuestiones relacionadas con Valdevaqueros.

Para leer más