Zona Franca de Cádiz liquida anticipadamente los nueve millones de deuda por la compra de los suelos de Altadis

Vista aérea de los terrenos de Altadis en Cádiz
Vista aérea de los terrenos de Altadis en Cádiz - ZONA FRANCA DE CÁDIZ
Publicado: jueves, 9 mayo 2024 12:25

CÁDIZ, 9 May. (EUROPA PRESS) -

Zona Franca de Cádiz ha concluido una operación de cancelación anticipada de parte de su deuda Reindus por un importe de nueve millones de euros que corresponden a la adquisición de los terrenos de la antigua tabaquera Altadis, de manera que se ha devuelto ya íntegramente la ayuda de 14,8 millones del Ministerio de Industria para la compra de los suelos de la tabaquera.

Se trata de una operación "de enorme importancia" ya que con el calendario de pagos previsto actualmente, el Consorcio habría mantenido la deuda "hasta 2029", además de que se ha ahorrado "650.000 euros de intereses financieros con la operación", como ha indicado Zona Franca en una nota.

Con ello, se han retornado ya seis de cada diez euros que el Gobierno prestó al Consorcio para el complejo industrial, dado que de la compra de las instalaciones, que se hizo con un crédito de 40,7 millones sólo quedan por devolver 15,8 millones de euros.

Esta deuda de más de 40 millones era uno de los elementos "que más lastraba la gestión" del Consorcio de la Zona Franca por "su compromiso por parte de la anterior gestión", y es uno de los motivos que obligó a la elaboración de un Plan de Viabilidad, puesto en marcha a la llegada al cargo del actual delegado del Estado, Fran González.

Se trata así de un nuevo paso en la ejecución de la planificación estratégica que fijaba la reducción de la deuda total como pilar fundamental de ese Plan de Viabilidad para el periodo 2021-2025, plan que se está ejecutando con éxito antes incluso del final del periodo autoestipulado.

El ahorro de intereses financieros conseguido con esta cancelación anticipada permite liberar recursos para desarrollar nuevos proyectos e inversiones en la provincia de Cádiz y continuar con el impulso que se está dando desde Zona Franca al nuevo modelo de industria 4.0, un modelo "más sostenible y comprometido y vinculado a la innovación y la tecnología".

La política de reducción de la deuda total del Consorcio ha supuesto un ahorro de "6,4 millones de euros en intereses", con lo que se han resuelto tensiones de tesorería a medio y largo plazo y se han despejado los posibles problemas de liquidez a corto plazo.

Este ahorro y el cumplimiento "con creces" del Plan de Viabilidad confirman la evolución en positivo de la Zona Franca y un impacto en positivo en el aumento del Fondo de Maniobra de la entidad, con 18 millones de euros en 2023, revirtiendo una tendencia negativa de 15 años atrás.

Estos datos confirman que el ejercicio 2021 "marcó un punto de inflexión en la evolución de la situación económica financiera del Consorcio" y que la implementación del Plan de Viabilidad "ha impulsado una transformación notable en la salud financiera de la entidad, proporcionando una mayor flexibilidad al Consorcio para afrontar sus obligaciones a corto y largo plazo", ha indicado esta entidad.

En este sentido, ha recordado que el Consorcio "ha demostrado una gestión eficaz de los recursos públicos y ha superado el 100% del grado de ejecución de las dotaciones concedidas" a través de la Fundación Incyde en el Programa Operativo Plurirregional de España Feder 2014-2020, cuya fecha de finalización era el 31 de diciembre de 2023 en los proyectos Zona Base e Incubazul.

De esta manera, ha resumido que el Consorcio de la Zona Franca de Cádiz se encuentra "en una posición sólida y estable gracias al cumplimiento de su Plan de Viabilidad autoimpuesto".

La "notable" reducción de la deuda, el aumento del Fondo de Maniobra y "la eficiente gestión de los recursos públicos" han sentado las bases "para un futuro más próspero para la entidad y para el desarrollo socioeconómico de su área de influencia, objetivo primordial para el que nació la Zona Franca de Cádiz hace 95 años", ha afirmado esta administración.

Leer más acerca de: