Actualizado 20/01/2012 14:25

El Ayuntamiento rescindirá el contrato de Art Natura y le reclamará la devolución de 6,3 millones

Tras este acuerdo, la concesionaria tiene 10 días para alegar y, una vez aprobada la resolución, 15 para dejar los edificios

El Alcalde De Málaga Visita El Nuevo Mercado De García Grana
EUROPA PRESS

MÁLAGA, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

La junta de gobierno local del Ayuntamiento de Málaga ha aprobado este viernes iniciar la tramitación del expediente de rescisión del contrato con Royal Collections, promotora de Art Natura, "por no haber iniciado la actividad expositiva y no tener intención de su cumplimiento", tras haberse cumplido el plazo de 120 días impuesto y después de la fallida apertura del pasado miércoles. A partir de la notificación de este acuerdo, la concesionaria cuenta con 10 días para alegar.

Además, el Consistorio reclamará a Royal Collections la devolución de 6,3 millones de euros en concepto del canon y sus intereses correspondientes, así como una cantidad, aún no cuantificada, por el daño a la imagen de la ciudad derivado de este conflicto.

Así lo ha anunciado el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, antes de visitar el nuevo mercado de García Grana. No obstante, y pese a la defensa que de este proyecto ha hecho el regidor, ha considerado que este asunto "no puede convertirse en una tragedia porque no lo es". "Era previsible que no se cumpliera el plazo de 120 días y que pasara lo que está pasando ahora y yo lo abordo con total naturalidad y, además, le damos solución", ha señalado.

En concreto, con la aprobación final del expediente de resolución del contrato en una nueva junta de gobierno local, Royal Collections tendrá, tras la notificación del acuerdo, 15 días naturales para poner a disposición del Ayuntamiento, en el mismo estado en que fueron entregados, los edificios E-0, E-1, E-2 y la parte superior del E-4, además de su equipamiento.

CONSEJO CONSULTIVO DE ANDALUCÍA

Las alegaciones que se espera que presente la concesionaria serán respondidas y se enviará la documentación al Consejo Consultivo de Andalucía para que emita un informe sobre este asunto, que, aunque no es vinculante, sí puede ser un elemento a favor del Ayuntamiento a la hora de recurrir a los tribunales.

En cuanto a la indemnización como consecuencia del incumplimiento del contrato que demanda el Ayuntamiento, se reclamará la devolución del canon municipal abonado durante 2007, 2008, 2009 y 2010, que hace un montante de 5.675.035,90 euros, más sus correspondientes intereses --646.790,77 euros--, lo que supone un total de 6.321.826,67 euros.

USO FUTURO DE LOS EDIFICIOS

Sobre el uso futuro de estos inmuebles, el alcalde, que ha insistido en que confiaba que en los 120 días, "un plazo holgadamente suficiente", se hubiera llevado a cabo la apertura al público, no ha querido concretarlo, diciendo únicamente que "hay muchas posibilidades de tipo cultural o equivalente" porque "son edificios en los que caben ocupaciones y usos de gran dignidad e interés".

"Tenemos un edificio precioso, formidable --en referencia a la antigua fábrica de tabacos--, que ya es de la ciudad", ha destacado, resaltando que "hoy el 70 por ciento de esos inmuebles están terminados y gran parte utilizados con uso administrativo y museístico". "El camino recorrido es un camino útil para la ciudad", ha defendido, añadiendo que "la importancia para el oeste de la ciudad del proyecto de Tabacalera se va a mantener".

Cuestionado por quién era responsable de la instalación de las medidas de seguridad que demanda Royal Collections, De la Torre ha indicado que "es un planteamiento que puede entenderse que cabe para la empresa". En este punto, ha hecho referencia a un escrito de la Subdelegación en el que se dice que, "sin perjuicio de que puedan ser necesarias o no unas instalaciones de seguridad diferentes, tema opinable, puede perfectamente estar tres meses abierto un recinto como éste con un servicio de vigilancia más intenso".

ARGUMENTOS PARA RESOLVER EL CONTRATO

Para el inicio de este expediente, el Consistorio ha constatado "fehacientemente" que el adjudicatario no ha iniciado la actividad museística en los inmuebles denominados E-2 y E-4 planta superior, "ni hay constancia de que haya demostrado, en ningún momento, su intención de hacerlo desde el 14 de diciembre de 2010", fecha en la que presentó una primera solicitud de resolución del contrato, a la que se suma otra el pasado 29 de junio.

Además, ha dejado claro que "no tiene intención de cumplimiento en el futuro", ya que, según se refleja en el acta de la Policía Local, tras la inspección realizada en este centro, "únicamente" se están acometiendo labores de mantenimiento.

También ha destacado la impugnación y petición de suspensión de los acuerdos de la junta de gobierno local de fechas 27 de abril y 23 de septiembre de 2011, en los que se exigía a Royal Collections el cumplimiento y el inicio de la actividad; además de la solicitud del adjudicatario al Ayuntamiento de que se abstuviera de entregar partes o la totalidad del conjunto edificatorio del centro cultural y de realizar nuevas inversiones.

En este sentido, ha incidido, asimismo, en los escritos presentados ante el Ayuntamiento en contra de la entrega parcial del conjunto edificatorio para proceder al inicio de actividades expositivas en los mismos, "cuando es una cuestión contemplada en el capítulo 6 del pliego de prescripciones técnicas que rige la contratación".

Esta opción, según el Ayuntamiento, "fue expresamente propuesta" por Royal Collections en la comisión de seguimiento del 14 de julio de 2009 al indicar que "iban a proponer hacer dos inauguraciones: la primera del Museo de las Gemas y a los tres o cuatro meses, la de los museos de Ciencias".

En su argumentación para justificar la falta de voluntad de la adjudicataria para llevar a cabo este proyecto museístico, el Ayuntamiento también ha recordado que la plantilla de Royal Collections ha pasado de 17 personas a seis el pasado 31 de diciembre, un número "insuficiente" para la atención de un centro con las características del contratado.

De igual modo, ha indicado que a lo largo de 2011 el adjudicatario no realizó ningún acto público de promoción del centro, "en contra de lo especificado en la oferta presentada", y que las llaves de los edificios E-2 y E-4 no se retiraron hasta el pasado lunes, 48 horas antes de que finalizara el plazo de 120 días para la apertura al público y con posterioridad al auto dictado por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 3 que desestimaba la petición de suspensión cautelar del ultimátum formulada por Royal Collections.

LICENCIA DE APERTURA

Ha añadido, además, que Royal Collections solicitó la licencia de apertura dos días antes de la finalización de ese plazo y que lo hizo de manera formalmente incorrecta y "a sabiendas de que no reunía los requisitos legales exigidos para ello".

Finalmente, el Consistorio ha hecho hincapié en "la mala fe" mostrada durante este mes de enero por Royal Collections con la campaña realizada en diversos medios de comunicación en la que realizaba manifestaciones tendentes a "desprestigiar gravemente al Ayuntamiento ante la opinión pública, culminando, hasta la fecha, con una convocatoria pública para abrir el Museo de las Gemas sin contenido y a sabiendas de que legalmente no era posible", al no contar ni con la licencia de apertura ni con el necesario informe de Bomberos.

Contenido patrocinado