Actualizado 12/01/2011 20:36

Griñán inaugura la biblioteca pública 'Ignacio y Francisco Mora' de Aznalcázar

El presidente de la Junta anima a la ciudadanía a "aprovechar" este nuevo equipamiento público y recuerda que "cultura y educación hacen la libertad"

AZNALCÁZAR (SEVILLA), 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha inaugurado la biblioteca municipal 'Ignacio y Francisco Mora' de Aznalcázar (Sevilla), que han sido cofinanciadas por la Junta con más de 300.000 euros destinados tanto a las obras del nuevo inmueble como a la adquisición de fondos bibliográficos.

Griñán ha incidido durante su visita a la localidad sevillana en que esta biblioteca "es pública no porque sea municipal, sino porque es de los ciudadanos", y por ello les ha animado a "aprovechar" este recurso, ya que, ha recordado, "cultura y educación hacen la libertad".

Con estas nuevas instalaciones, Aznalcázar pasa de disponer de 40 metros cuadrados de uso público para la lectura, compartidos con centros educativos, a un edificio de más de 300 metros cuadrados. Además, se ha pasado de 500 a 4.600 volúmenes a disposición de los ciudadanos.

El nuevo centro está integrado en la red andaluza de bibliotecas y cuenta con sala de estudio y lectura, servicio de préstamos, hemeroteca y ordenadores de acceso público a internet. Con su apertura, Sevilla cuenta con 121 bibliotecas, en las que la Junta ha invertido 12,54 millones de euros.

El nombre de esta biblioteca, elegido por los propios vecinos, es un homenaje popular a Ignacio y Francisco Mora, dos hombres que fueron memoria viva de las tradiciones de Aznalcázar. En este sentido, el presidente de la Junta ha subrayado que, en un mundo globalizado, las tradiciones son una forma de "seguir siendo individuos" y ha considerado, por ello, que hay que mantenerlas y "renovarlas permanentemente".