Actualizado 19/04/2012 20:36

El IX Festival de Danza y Cúltura Árabe Bellysurdance arranca este viernes en la capital

JAÉN, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

El IX Festival de Danza y Cúltura Árabe Bellysurdance arranca en Jaén este viernes y se desarrollará hasta el próximo domingo. Talleres a cargo de maestras y maestros internacionales, un espectáculo con músicos en directo y una gran gala, conforman la novena edición de este evento que impulsa la Escuela Álika Danza.

Se trata de la cita del país más veterana en su género más veterano, impulsada por la Escuela de Álika (Noemí Real), una de las maestras y bailarinas españolas con más proyección internacional en estos momentos, tal y como se destacó desde la organización durante la presentación del festival.

Esa dedicación fue, precisamente, uno de los aspectos resaltados en ese acto por la concejal de Cultura del Ayuntamiento jiennense, Cristina Nestares, quien aludió al esfuerzo a lo largo de los últimos años para poner en valor la cultura árabe y, concretamente, su danza. Desde que Álika trabaja en la capital, han sido numerosas las colaboraciones con el Consistorio, como sucede ahora en esta novena edición, en la que el Ayuntamiento ha aportado su granito de arena al festival internacional.

El responsable de producción del festival, Félix Jiménez, aseveró, por su parte, que a pesar de la situación actual tan difícil y de que Álika Danza tiene que navegar prácticamente en solitario para poner en marcha cada edición de Bellysurdance, un año más mantiene la línea de calidad que caracteriza a este evento, el más veterano del país en su estilo. "Sigue más vivo que nunca y contará con algunos de los mejores maestros y maestras del mundo. En un año difícil, no hemos escatimado en la calidad", apostilló.

A este panorama complicado aludió la propia Noemí Real (Álika), para quien esta edición "es muy importante a nivel personal" al correr "un riesgo importante en lo económico" que, no obstante, "vale la pena porque los artistas nos respetan". "Son momentos difíciles porque llegaremos el año próximo a los diez años del evento, pero todo requiere más esfuerzo y trabajo; se nos cierran puertas que antes estaban abiertas... El equipo de Bellysurdance tiene claro que hay que cambiar la estrategia de cara a futuras ediciones, porque es muy difícil mantener la calidad, manteniendo a su vez la exigencia de los escenarios y los espacios que requieren estos artistas", señaló.

COMPROMISO

En cualquier caso, la directora del Festival y de la Escuela Álika Danza se mostró fuerte y optimista y destacó que vuelve a celebrarse con esas premisas de calidad que cada año son más importantes. Igualmente, incidió en el firme compromiso con su tierra reflejado en el esfuerzo que, junto a su equipo, realiza para contar con esta cita que pretende promocionar la danza y la cultura árabe, pero también a Jaén.

Su presentación contó también con una de las maestras que visita estos días la capital, Rachida Aharrat, y que junto a un grupo de músicos y la propia Álika, puso en marcha hace algo más de un año la compañía 'Encuentros'. Fruto de esa unión de fuerzas (que germinó tras años de experiencias conjuntas en distintos eventos) surgió su primera producción, 'Bab al tarab', que será el espectáculo que se exhiba el viernes, a las 21,00 horas, en el Teatro Darymelia.

Junto a esta actuación y de la gala del próximo sábado en el Nuevo Teatro Infanta Leonor, el festival se completa con una serie de talleres que impartirán los maestros y maestras invitados durante el viernes, sábado y domingo, en el Albergue Juvenil de la capital. Respecto a los talleres, en los que ya se han inscrito más de 60 personas, se ha confeccionado paquetes especiales, entre los que sobresalen los que incluyen varios seminarios o incluso talleres, alojamiento y entrada a los espectáculos.