Iberdrola Ingeniería y FCC Aqualia presentan los resultados del proyecto I+D 'Cenit vida'

Frank Rogalla, director de Innovación y Tecnología de FCC Aqualia
Frank Rogalla, director de Innovación y Tecnología de FCC Aqualia - EUROPA PRESS/ FCC AQUALIA
Publicado: martes, 20 mayo 2014 16:34
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

CHICLANA DE LA FRONTERA (CÁDIZ), 20 May. (EUROPA PRESS) -

   Iberdrola Ingeniería y FCC Aqualia han presentado este martes los resultados de las investigaciones realizadas en el marco del proyecto 'Cenit vida', mediante el que se han creado unos "revolucionarios sistemas de captura de CO2 y de bioproducción de microalgas junto con un innovador sistema de aprovechamiento de aguas municipales".

   Según indican Iberdrola Ingeniería y FCC Aqualia en una nota de prensa, la presentación se ha realizado en la depuradora El Torno de Chiclana de la Frontera (Cádiz), gestionada por FCC Aqualia, y durante la misma se ha mostrado "un nuevo concepto de cultivos y de valorización de microalgas desarrollado en esta instalación durante los últimos tres años".

   Al evento han asistido el director de Innovación de la citada filial de Iberdrola, Luis Malumbres, el director de Innovación y Tecnología de FCC Aqualia, Frank Rogalla, y el jefe de Promoción y Coordinación del CDTI, Nabil Khayyat.

   Asimismo, han estado presentes el alcalde de Chiclana, Ernesto Marín (PP), y representantes de las universidades de Almería, Cádiz y Valladolid, de la Agencia Andaluza de la Energía y de la empresa Repsol, entre otros.

   El proyecto 'Cenit vida', liderado por Iberdrola Ingeniería, es una iniciativa de I+D "pionera" en el ámbito de las microalgas. El consorcio que lo desarrolla está formado por 13 empresas y 25 organismos de investigación que reciben el apoyo del Ministerio de Economía y Competitividad a través de una cofinanciación del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI).

   La investigación "busca crear un nuevo concepto de Biociudad, Autosuficiente y Sostenible (BioCAS), aplicando al entorno urbano una nueva cultura de aprovechamiento de los recursos naturales, los residuos y las sustancias contaminantes".

   Esta iniciativa supone "un paso relevante" en la investigación de las microalgas, que son consideradas "muy importantes" por su contenido energético y por aportar "gran variedad de compuestos de valor en el mercado: proteínas, espesantes, vitaminas, enzimas, antibióticos, cosméticos, productos farmacéuticos o productos químicos".

   Iberdrola Ingeniería es una de las compañías "con mayor presencia internacional" de su sector, con actividad en cerca de 40 países. Esta filial de Iberdrola se centra en la realización de trabajos llave en mano, tanto para otras sociedades del grupo como para terceros, en las áreas de generación, nuclear, redes y energías renovables.

   La participación en 'Cenit vida' se enmarca en la política de Iberdrola Ingeniería de llevar a cabo sus proyectos "con un alto grado de innovación". De hecho, la empresa es, por sus capacidades tecnológicas, una de las ingenierías "de referencia en el sector energético mundial, con capacidad para competir en los mercados internacionales".

   FCC Aqualia es, por su parte, la compañía de gestión del agua de FCC, uno de los principales grupos europeos de Servicios Ciudadanos. FCC Aqualia trabaja en más de 1.100 municipios y opera más de 200 estaciones de tratamiento de agua potable y más de 300 depuradoras en 17 países: España, Italia, Portugal, República Checa, Polonia, Rumanía, Montenegro, Bosnia, México, Perú, Chile, Argelia, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudí, China y Uruguay.

   La compañía, en colaboración con los principales programas de investigación nacionales y europeos, desarrolla una "intensa actividad" de I+D+i enfocada en varias líneas de trabajo, entre las que destaca la relacionada con las microalgas y bioenergía.