Actualizado 15/04/2024 11:24

La FAMP asiste a la segunda reunión del proyecto 'Life-Smart' de apoyo a la transición energética de pueblos pequeños

Reunión del proyecto europeo 'Life-Smart', con participación de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP).
Reunión del proyecto europeo 'Life-Smart', con participación de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP). - FAMP

SEVILLA, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) ha participado en la segunda reunión del proyecto transnacional 'Life-Smart Apoyo a pequeños municipios para la transición energética', con la que el partenariado reunido en Alter do Chao (Portugal) ha podido "dar cumplimiento a la agenda fijada".

Este proyecto tiene como objetivos "el fomento y consolidación de la capacidad técnica y organizativa de pequeños y medianos municipios para el diseño, implementación y gestión de planes y estrategias de transición energética", según ha explicado este lunes la FAMP en una nota en la que ha detallado que 'Life-Smart' se desarrollará en áreas piloto seleccionadas en cinco países de la UE; en concreto, España, Francia, Grecia, Italia y Portugal.

El área piloto por parte de España ha sido seleccionada por la FAMP, se corresponde con los municipios jiennenses de la comarca de la Loma occidental --en concreto, Baeza, Canena, Rus, Ibros, Villatorres, Begíjar, Lupión y Torreblascopedro--, y en ella también tendrá participación la Diputación de Jaén.

Los socios del proyecto 'Life-Smart', en la referida reunión en Alter do Chao, han trabajado en torno a tres objetivos, comenzando por el de la presentación de los equipos técnicos intermunicipales que cada socio está conformando en las diferentes áreas piloto del proyecto.

Estos equipos operarán en apoyo de las administraciones locales implicadas, acompañándolas hacia el proceso de transición energética, según ha explicado la FAMP, que ha concretado que su función principal será "la promoción de las energías renovables, la eficiencia energética y; en general, la transición energética de los territorios y comunidades de las áreas piloto seleccionadas".

El segundo objetivo es la transferencia de conocimiento y "buenas prácticas", un ejercicio que "pretende ser la inspiración para el desarrollo del proyecto".

Cada socio ha seleccionado tres iniciativas "exitosas" sobre eficiencia energética y fuentes renovables que se consideran "adecuadas para que sirvan de inspiración o replicación en las diferentes áreas piloto del proyecto", y que son "implementadas por las autoridades locales no necesariamente en el área objetivo, incluso en otros lugares, pero que se considerarán adecuadas para ser replicadas en los contextos involucrados".

La FAMP ha presentado tres comunidades energéticas, que son la ECO de Almócita (Almería); la renovable en Arroyomolinos de León (Huelva), y la de Andevaluz-Beturia (Huelva).

El tercer objetivo es "la planificación y coordinación de las siguientes actividades a desarrollar tanto a nivel trasnacional como en las respectivas áreas piloto".

El proyecto 'Life-Smart' desarrollará "un enfoque integrado" que incluirá actuaciones en cuatro niveles diferentes, que serán los del desarrollo de capacidades del personal técnico municipal a través de formación y capacitación; el apoyo a la planificación intermunicipal para el diseño e implementación de acciones conjuntas de transición energética; la mejora de los conocimientos de la ciudadanía en materia de eficiencia energética; y la promoción de mecanismos de gobernanza participativa.

El proyecto 'Life-Smart' fue aprobado el pasado mes de octubre de 2023, tiene una duración de 30 meses y cuenta con un partenariado compuesto por la FAMP, la Agencia Regional de Energía y Medio Ambiente del Norte de Alentejo y Tajo (Portugal), la Cámara de Comercio e Industria de Niza-Costa Azul (Francia), el Área Metropolitana de Roma capital (Italia), U-Space S.L (España) y Cras SRL (Italia), y está liderado por la Organización para el Desarrollo Local Anatoliki SA (Grecia).

Contador