Rafael Riqueni ofrece en el Maestranza el concierto "más importante de su vida"

Rafael Riqueni llega al Maestranza
EUROPA PRESS
Actualizado 17/11/2015 14:55:29 CET

En la primera parte el guitarrista presentará su nuevo disco 'Parque de María Luisa' y en la segunda viajará al pasado con 'Vivencias'

SEVILLA, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

El guitarrista Rafael Riqueni protagonizará el próximo sábado 21 de noviembre en el Teatro de la Maestranza de Sevilla, dentro del Ciclo de flamenco, el concierto "más importante y más grande de su vida", en el que mostrará todas sus facetas e igualmente su futuro y su pasado.

Así, en la primera parte y con 'Parque de María Luisa', su nuevo disco, se podrá ver al creador inagotable que mira hacia el futuro, mientras que la segunda, titulada 'Vivencias', supone un viaje hacia el pasado para ver primero al concertista de flamenco y seguidamente revelar la tercera y más insólita faceta, Rafael Riqueni sexteto, basándose en el concepto de grupo creado en el álbum 'Mi tiempo'.

En rueda de prensa, Riqueni se ha mostrado "muy ilusionado" por este concierto y por tener la oportunidad "única de trabajar con tan buenos músicos y tan buenos medios". "He pasado una racha mala con mi ingreso en prisión, pero ya estoy fuera y con muchas ganas de trabajar y de normalizarme", afirma el artista. Por su parte, el director artítico Francisco Bech, que le ha acompañado en esta presentación, ha explicado que la idea era "hacer algo especial, un concierto de larga duración que no sabemos si se volverá a repetir con facilidad".

Para este concierto, Riqueni contará con un cuarteto de cuerda formado por los violines de Bruno Axel y Alan Andrews, la viola de Gonzalo Castelló y el violonchelo de Gretchen Talbot, además de con el contrabajo de Manuel Calleja, el piano de Chiki Cienfuegos, una segunda guitarra de Fyty Carrillo, la batería y percusión de Luis Amador, y la flauta y saxo de Gautama del Campo.

Sobre, 'Parque de María Luisa', primer disco de Riqueni desde 1996, cuando publica 'Alcázar de cristal', el artista ha subrayado que "es una obra larga y muy difícil", y que quiere hacer "un trabajo serio en estudio, que tenga todos los matices que requiere esta obra, que son muchos". Además, explica que es una obra de guitarra con la que intenta reflejar los rincones del parque, su luz, su aroma, "todo aquello por lo que siempre decimos que Sevilla es diferente", e "intentar expresar todo ello con la guitarra es complejo".

Por supuesto, continúa explicando Riqueni, "hay cosas que suenan a flamenco, hay ritmos por seguiriya, un zambra, pero con la técnica de la música clásica y el virtuosismo guitarrístico para poder llevar a cabo lo que se quiere contar". Además, Bech aclara que en el concierto del próximo sábado la idea "es recrear la obra completa tal y como se grabará" este disco, al tiempo que apunta que el concierto se grabará en audio y también algunos fragmentos en vídeo para un proyecto documental sobre la carrera de Riqueni.

"TENGO SIEMPRE UNA ASIGNATURA PENDIENTE CON EL FLAMENCO"

Del mismo modo, el artista trianero ha manifestado que "siempre tiene una asignatura pendiente con el flamenco", y que tras 'Parque de María Luisa' le gustaría hacer un disco de guitarra flamenca "pura y dura", y "volver a rememorar los temas del flamenco: la taranta, la soleá, la bulería".

Preguntado sobre cómo afronta este concierto, Riqueni ha manifestado que en Sevilla "le quieren muchísimo", y que la respuesta de la gente de la calle y de los medios "en este tiempo tan complicado y tan difícil que he vivido ha sido maravilloso", por lo que "estoy emocionado". No obstante, asegura, "nunca hay que olvidar que estamos en Sevilla y que aquí se entiende mucho de guitarra", por lo que "hay que estar muy a la altura".

El precio de las entradas, que continúan a la venta a través de la web www.teatrodelamaestranza.es, oscilan entre los 43 euros de patio y los 26 euros de paraíso.