HUELVA 24 Mar. (EUROPA PRESS) -
El 98,6 por ciento de los 6.104 vehículos, que han sido controlados a través de una campaña puesta en marcha por la Dirección General de Tráfico (DGT) para la concienciación y vigilancia del uso del cinturón de seguridad y de los sistemas de retención infantil, han evitado sanciones por llevar puesto el cinturón sus ocupantes, por lo que tan solo se han formulado un total de 82 sanciones, que representa el 1,3 por ciento.
Según los datos de la DGT, a los que ha tenido acceso Europa Press, solo 82 de los 6.104 o viajaban sin cinturón o con alguna irregularidad vinculada a las sillitas de los menores. Concretamente, 58 conductores y 20 copilotos adultos no llevaban puesto el cinturón; dos menores de 12 años iban de copiloto sin cinturón o sin sillita y dos adultos ubicados en asientos traseros también sin cinturón.
Tras estos datos, desde la Jefatura Provincial de Tráfico resaltan el alto grado de cumplimiento por parte de los conductores de la obligatoriedad de utilizar el cinturón de seguridad y/o los sistemas de retención infantil adecuados.
De igual modo, señalan que desde su invención, el cinturón de seguridad continúa siendo el dispositivo individual de seguridad más efectivo en los vehículos, y además de ser el mayor salvavidas en las carreteras reduce a la mitad el riesgo de muerte; complementa la eficacia del airbag, ya que este dispositivo por sí solo no es eficaz; protege de salir despedido del habitáculo, así como de impactar contra el parabrisas y reduce hasta cinco veces la posibilidad de resultar herido grave o muerto en accidente en casco urbano si se lleva puesto.
A su vez, recuerdan que toda persona que transporte menores en su vehículo debe llevarlos sentados en una silla homologada en función de su talla, peso y edad y nunca se debe llevar al niño en brazos, ni suelto y no compartir el cinturón porque sería aplastado.
La velocidad máxima a la que un adulto es capaz de impedir que un niño salga lanzado hacia delante en caso de impacto es solo de cinco kilómetros por hora, y siempre el niño debe ocupar los asientos traseros del coche con el sistema de retención infantil perfectamente instalado.
De igual modo, aseguran desde la Dirección General de Tráfico que si se utiliza adecuadamente los sistemas de retención infantil, se reduciría hasta en un 75 por ciento las lesiones en caso de accidente.
Esta campaña ha sido desarrollada por agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil en todo el territorio nacional entre los días 11 y 17 de marzo.