El Ayuntamiento corta mañana al tráfico la Gran Vía para terminar las obras de reforma antes de Navidad

Actualizado: lunes, 8 junio 2009 18:27

HUELVA, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Huelva tiene previsto cortar finalmente el tráfico en la Gran Vía a partir mañana para abordar las obras de reforma previstas en la arteria principal de la capital onubense y que éstas estén listas antes de Navidad.

En una nota, el Ayuntamiento indicó que, tas analizar con la empresa OHL, adjudicataria de la obra, el programa trabajo previsto, "se hace necesario restringir el tráfico para cumplir un plazo de ejecución que tiene como fecha límite de finalización el mes de diciembre, al inicio de la campaña navideña 2009-2010".

Así, puso de manifiesto que, a pesar de las molestias que el corte de tráfico pueda ocasionar, el Ayuntamiento de Huelva, "tras sopesar los pro y los contra, ha decidido tomar la decisión de cortar la Gran Vía para agilizar las obras" y, mientras sea posible, se permitirá el acceso a los taxis que tengan que hacer servicios a usuarios de la zona, garajes privados, Hotel Tartessos, clínica de rehabilitación, carga y descarga de locales comerciales y servicios municipales de limpieza, entrada y salida de los camiones de la propia obra.

Para ello, en todo momento un operario de la obra controlará el acceso. Por otro lado, las paradas de taxi se han habilitado en la Plaza Arqueológica y en la Alameda Sundheim, a la altura del Hotel Los Condes, frente al Colegio Funcadia, y la zona de carga y descarga también se ampliará mientras duren las obras.

Además, para el acceso, entrada y salida al parking 'Casa Colón', además de la calle Palos, se habilitará el doble sentido de circulación en las calles Padre Marchena y Fernando el Católico, en el tramo comprendido desde Padre Marchena a Arquitecto Monís.

Como consecuencia del corte, quedan sin salida las calles Arcipreste González García, Cardenal Cisneros y San Salvador. Para informar a los conductores se han colocado carteles anunciando, no sólo el corte de Gran Vía, sino también los recorridos alternativos.

Además, desde el Ayuntamiento de Huelva se fomentará el uso de las rondas de circunvalación, especialmente de la Ronda Exterior, y, en este sentido se advertirá del corte al tráfico de Gran Vía en la Alameda Sundheim, en Pablo Rada, antes de llegar a La Palmera, en la Avenida de Andalucía a la altura de la rotonda de los bomberos, en Padre Marchena y en las intersecciones de Fernando el Católico con Cardenal Cisneros, Arcipreste González García y en la calle San Salvador.

En cuanto a los recorridos alternativos, para acceder a la Avenida de Italia se proponen la Avenida Pío XII y la Vía Paisajista (Cuesta de las Tres Caídas) para enlazar con la Alameda Sundheim hasta la Avenida de Italia.

PROGRAMA DE TRABAJO

Las obras arrancan por la zona de soportales, bajo los cuales hay menos canalizaciones de instalaciones y servicios, por lo que se acometerá más rápido, y mañana se abre el tramo comprendido entre la Plaza de Las Monjas y la calle Cardenal Cisneros, desde la calzada a los soportales, donde se encuentran la mayoría de canalizaciones.

En las próximas semanas se abrirá, también por tramos, desde Cardenal Cisneros a San Salvador y, a continuación, desde San Salvador a Padre Marchena, y se irá trabajando en los tres tramos abiertos a la vez. Mientras duren los trabajos en los soportales y en los aledaños los peatones circularán por el tramo central de la calzada, habilitando pasarelas para garantizar el acceso a portales y a los locales comerciales.

Posteriormente, las labores se concentrarán en la calzada. Las previsiones municipales son acabar este tramo, el más amplio, desde la calle Padre Marchena hasta la Plaza de Las Monjas, en el mes de octubre, para centrarse los últimos meses en la unión de la Gran Vía con la Plaza del Punto, coordinándose con las obras que se están desarrollando allí.

Al tratarse de una zona de especial actividad tanto social como comercial, el Ayuntamiento se comprometió a supervisar estrechamente las obras para velar por el cumplimiento de los plazos, reducir en lo posible las molestias a ciudadanos, vecinos y comerciantes y vigilar que en todo momento estén garantizados los accesos peatonales, especialmente a portales y locales y la circulación de vehículos para el parking, la carga y descarga.

Además, el Ayuntamiento de Huelva informará puntualmente de todas las actuaciones de forma previa y directamente a los comerciantes, a través de la asociación Asemco. Asimismo, la Mesa del Comercio será el escenario donde se informará con antelación de las posibles novedades relativas a las obras.

Esta obra es "una de las actuaciones más importantes que se van a acometer, transformando radicalmente el centro de la capital, con las reformas realizadas en la Plaza de Las Monjas y la actualmente en marcha en la Plaza del Punto, por lo que una vez más, el Ayuntamiento de Huelva debe pedir disculpas a los onubenses por las molestias inevitables de las obras, pidiendo paciencia a los ciudadanos".

El Ayuntamiento de Huelva garantiza que "se va a hacer todo lo posible por reducir al máximo las molestias, aunque toda obra conlleva trastornos inevitables, que debemos asumir por los beneficios futuros".

UN GRAN BOULEVAR SEMIPEATONAL

La Gran Vía se convertirá en un bulevar semipeatonal, con diferentes tipos de pavimentos, que contará con una una zona central de unos cinco metros de ancho aproximadamente, destinada al tráfico rodado, y dos calles peatonales, dos grandes pasillos a cada lado para unir la Plaza de las Monjas y la Plaza del Punto.

Se tratará de una superficie de 11.800 metros cuadrados que quedará totalmente lisa y llana, totalmente uniforme, sin desniveles, ni bordillos de ningún tipo, en el que la utilización de diferentes pavimentos, el alumbrado público y la jardinería bastarán para distinguir los recorridos destinados al tráfico de los reservados para el peatón.

La ordenación, sin embargo, primará el uso peatonal, aunque haciéndolo compatible con la circulación. Para ello, se crearán pequeñas zonas de estancia, ensalzando los accesos a los emblemáticos espacios libres de los extremos y construyendo una gran plaza, a los pies del Ayuntamiento de Huelva, ampliada hasta el edificio de la antigua Delegación de Hacienda.

La nueva Plaza de la Constitución se pavimentará con piezas de mármol travertino rojo, las mismas que se han utilizado para reformar la Plaza de las Monjas, reforzando la jardinería y el mobiliario urbano de la zona con palmeras y arbolado, bancos y papeleras, iguales que los del resto de la avenida, pero en mayor número y generando cuatro zonas de estancia, para marcar los límites de la plaza.

El proyecto incluye también la renovación completa de las redes de saneamiento y abastecimiento de aguas, así como las redes de todos los servicios, de luz, gas, telecomunicaciones, semáforos, entre otros, y del alumbrado público que se reforzará con faroles colgados bajo los soportales, faroles del mismo estilo que las farolas del exterior.

El proyecto se ha valorado en tres millones de euros e incluye el carril bici y la reserva de espacio para poder instalar los palcos en Semana Santa.