Cuatro óperas primas competirán junto con ocho largometrajes por el Colón de Oro del Festival del Cine

Actualizado: martes, 6 octubre 2009 22:05

HUELVA, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Festival de Cine Iberoamericano de Huelva volverá a contar en su Sección Oficial a Concurso con figuras emergentes en el panorama audiovisual iberoamericano, dando cabida a las óperas primas 'Héctor y Bruno', 'Paraíso', 'Crónicas chilangas' y 'Cinco días sin Nora', primeros cuatro largometrajes seleccionados de los 12 que competirán por el Colón de Oro en la 35 edición del certamen, que tendrá lugar entre los días 14 y 21 de noviembre.

Según informó la organización en una nota, Ana Rosa Diego es la directora de la producción española 'Héctor y Bruno' (2009), un filme centrado en la historia familiar de Héctor, un hombre de cierta edad que se ve obligado a salir de su pequeño pueblo vasco ante la construcción de una autovía, lo que le lleva a vivir con su familia, a la que prácticamente no conoce debido a las rarezas de unos y otros y a los kilómetros de distancia que les separan.

Otro de los largometrajes seleccionados es el filme peruano 'Paraíso' (2009). Con un amplio bagaje en documentales, su director, Héctor Gálvez, se estrena en este formato con un drama con el que ha querido poner de manifiesto la realidad de un barrio de la periferia de Lima a través de las vicisitudes de un grupo de jóvenes que intentan poner rumbo a sus vidas fuera de lo que les rodea.

De México proceden los otros dos títulos que componen la lista de cintas de seleccionadas hasta el momento que optarán al Colón de Oro de la 35 edición del Iberoamericano. La primera de ellas, 'Crónicas chilangas' (2009), es una película firmada por Carlos Enderle. Narra de forma entrecruzada las aventuras de tres personajes marcados por sus fuertes obsesiones.

Por último, 'Cinco días sin Nora' (2008) es otro de los largometrajes mexicanos a concurso. Escrito y dirigido por Mariana Chenillo, este filme con tintes autobiográficos narra en clave de comedia sentimental como la difunta consigue el objetivo de unir a su familia en su velatorio.