Diputación de Huelva promueve el 'Turismo accesible e inclusivo' en la provincia a través de sesiones formativas

La Diputación de Huelva, desde la Unidad de Innovación Turística, ha puesto en marcha el curso de 'Turismo accesible e inclusivo' para sensibilizar y formar a personal técnico y político de los ayuntamientos.
La Diputación de Huelva, desde la Unidad de Innovación Turística, ha puesto en marcha el curso de 'Turismo accesible e inclusivo' para sensibilizar y formar a personal técnico y político de los ayuntamientos. - DIPUTACIÓN DE HUELVA
Europa Press Andalucía
Publicado: lunes, 7 marzo 2022 14:18

HUELVA 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Huelva, desde la Unidad de Innovación Turística, ha puesto en marcha el curso de 'Turismo accesible e inclusivo' para sensibilizar y formar a personal técnico y político de los ayuntamientos en "la necesidad de mejorar" las experiencias de los turistas cuando llegan a destinos de la provincia de Huelva.

Según ha indicado la Diputación en una nota de prensa, en la primera edición están participando 18 técnicas de oficinas de turismo y de servicios de arquitectura y urbanismo de los ayuntamientos de Almonte, Moguer, Ayamonte, Almonaster, Aracena, Jabugo, la Mancomunidad de Islantilla, de Diputación y del Patronato provincial de Turismo. La institución prevé realizar una segunda edición de este curso en el mes de mayo para cubrir las necesidades de más municipios.

En este sentido, el "compromiso" adquirido para llegar a ser Destinos Turísticos inteligentes (DTI) "implica mejorar toda la cadena de la experiencia turística, y hacer más accesibles los espacios y las comunicaciones para los viajeros, se convierte en una prioridad". La accesibilidad universal es, además, "una cuestión de derechos fundamentales de las personas", ha indicado la institución.

Por ello, las administraciones públicas "deben impulsar la igualdad de condiciones para todo el mundo, garantizando la seguridad, la autonomía y la dignidad de todas las personas que viajan, incluidas las que tengan algún tipo de discapacidad permanente o temporal", ha apuntado la Diputación.

Así, junto a la formación, el curso -que consta de cinco sesiones en modalidad mixta on line y presencial- ofrece herramientas para que el personal técnico sea capaz de autodiagnosticar la accesibilidad de los establecimientos turísticos, gestionar su funcionamiento y poner en marcha actuaciones de mejora.

Además, la accesibilidad es "una obligación legal y una responsabilidad social" pero, "sin duda, también define la calidad de la oferta turística". Un destino turístico inteligente accesible es "aquel adaptado a las necesidades de todas las personas que buscan una experiencia turística de calidad", ha señalado la institución provincial.

Por otra parte, es "una realidad" que la población cada vez está "más envejecida" y de que las capacidades "cambian muchísimo a lo largo de la vida, tanto en sentido físico, sensorial o mental". Además, los hábitos de las personas que viajan han ido cambiando a lo largo del tiempo y cada vez viaja más gente y por diferentes motivos.

Al respecto, en España existen casi cuatro millones de personas con algún tipo de discapacidad -el diez por ciento de la población- y 9,3 millones de personas mayores de 65 años, a enero de 2021 -un 19 por ciento de la población-.

Por otro lado, según el Observatorio de Turismo Accesible de la Fundación ONCE, el gasto medio de los turistas con dificultades de accesibilidad es un 28 mayor que el del turista medio.

Al respecto, el 96 por ciento de ellos se desplaza acompañados de su pareja, amigos o familiares. Eligen y planifican sus experiencias turísticas con mucho detalle a través, fundamentalmente, de internet, analizando detenidamente la información sobre la accesibilidad de los transportes, alojamientos y recursos turísticos, debido a que su margen de improvisación cuando llegan al destino es prácticamente nulo.

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