Ence amplía la vigencia de su plan de autoprotección contra incendios mientras persistan las altas temperaturas

Actualizado: martes, 18 octubre 2011 21:26

HUELVA, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

Ence ha ampliado el periodo de vigencia de su plan de autoprotección contra incendios forestales, activo desde el pasado mes de junio, y lo mantendrá mientras persistan las altas temperaturas y falta de precipitaciones que están caracterizando este otoño en Huelva y que provocan que el riesgo de incendios sea ahora mayor después de varios meses de sequía estival.

Ence ha tomado esta decisión, además, basándose en sus datos sobre evolución meteorológica, que siguen pronosticando en la provincia onubense temperaturas altas y ausencia de lluvias para las próximas semanas, ha informado la compañía en un comunicado.

Con esta medida, la compañía espera mantener los buenos resultados obtenidos este verano, en el que no ha tenido que contabilizar ninguna hectárea quemada dentro del patrimonio que gestiona en Andalucía.

El plan de autoprotección de Ence se integra en el Plan Infoca de la Administración pública andaluza para ceder a ésta medios humanos y materiales en caso necesario. La compañía destina a este plan 1,5 millones de euros para actuaciones silvícolas preventivas, vigilancia y minimización de los efectos del fuego en caso de que se produzcan.

Aunque el plan está activo en la época de mayor riesgo, para Ence es fundamental hacer todo el año trabajos de prevención tales como laboreos, limpieza de montes, mantenimiento de cortafuegos, eliminación de residuos forestales o selección de brotes. Estas son realmente las medidas más efectivas, es decir prevenir en invierno para luchar contra los incendios forestales en verano, algo en lo que además es fundamental la implicación de todos los propietarios forestales.

El objetivo número uno de la empresa es evitar que se inicie un fuego, y sobre todo, que ningún posible conato llegue a convertirse en incendio forestal. Para esto, el plan de autoprotección de Ence contempla la vigilancia física permanente de todo el patrimonio forestal gestionado, el mantenimiento de un parque de maquinaria específicamente preparada para luchar contra las llamas de forma inmediata impidiendo su propagación y la coordinación en continuo con el Plan Infoca.