HUELVA 29 Jun. (EUROPA PRESS) -
El grupo empresarial ENCE ha celebrado esta mañana en Madrid su junta general de accionistas 2009, donde anunció la próxima construcción de una central de biomasa de 50 MW en su fábrica de Huelva y la puesta en marcha de un plan de desarrollo forestal fundamentado en mejoras de productividad y ampliación de las áreas bajo gestión, como garantía tanto de una producción eficiente de celulosa como de la ejecución de proyectos en energía renovable con biomasa, que se consolidan como el proyecto estrella, la base de su estrategia de expansión nacional.
Según explicó la empresa en una nota, la compañía ha anticipado, además de la nueva construcción, que está analizando nuevas ubicaciones en el entorno de la provincia, proyecto que sucede a la central de 37 MW recientemente instalada con motivo de la ampliación de la fábrica de Navia. La presentación pública del plan se efectuará a finales de octubre de 2009.
la reciente venta del proyecto de ENCE en Uruguay por 340 millones de dólares ha reforzado la estructura financiera de la sociedad y adecuado el balance de la compañía al entorno actual, lo que le permite acometer nuevos proyectos energéticos, escalables, de menor plazo de ejecución y menor riesgo.
Del mismo modo, la empresa informó de los nuevos proyectos que la compañía afrontará tras concluir en 2009 el plan de ampliación de capacidad y mejora de las instalaciones para la producción de celulosa y energía en sus fábricas actuales en España.
Estas ampliaciones han dotado a la compañía de una capacidad anual de producción de 1,36 millones de toneladas de pasta de eucalipto, lo que refuerza la posición de liderazgo de ENCE como el mayor productor europeo de celulosa de mercado de fibra corta, con una cuota de mercado cercana al 20 por ciento. Por su parte, la capacidad energética anual del grupo se sitúa próxima a los dos millones de MWh, situándose como un referente nacional en el impulso a la generación de energía renovable con biomasa.
Según explicaron los máximos ejecutivos del grupo, la puesta en marcha de estas ampliaciones se sumará a la ejecución de los nuevos programas de reducción de costes actualmente en vigor, en particular en madera, y gestión de circulante, hasta reducir el coste de producción agregado en un 30 por ciento al cierre del cuarto trimestre de 2009.
Así, la estructura de costes de la compañía se situará en niveles de eficiencia que garantizan máxima rentabilidad en entornos de contracción de mercado, y permitirá optimizar el escenario de recuperación de precios de próximos trimestres.