Archivo - Marisma de Doñana seca, archivo - SEO/BIRDLIFE - Archivo
GRANADA 14 Jul. (EUROPA PRESS) -
El delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández, ha acusado a la Junta de Andalucía de "jugar con Doñana" al "poner en riesgo" las certificaciones y avales de este espacio natural, así como su actividad económica "legal y profesional".
Así se ha manifestado Fernández este viernes en Granada, tras la emisión de un informe por parte de diez expertos que han determinado que, debido a la situación que atraviesa el espacio natural, puede perder el sello verde de calidad ambiental de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).
El delegado del Gobierno en Andalucía ha lamentado la situación de Doñana como consecuencia de la sequía, recalcando que "los humedales más importantes de Europa están sufriendo los avatares de la sequía y en algunos casos de la sobreexplotación que se está intentando corregir por parte de la inspección de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG)".
A este respecto, Fernández ha recordado que el Tribunal de Justicia Europeo, ante la "compleja situación" de Doñana, exige a España un plan específico para este enclave, "que el Gobierno central está acometiendo, llevando a cabo el cierre de pozos ilegales, así como el intercambio de pozos legales para cambiar el agua subterránea por superficial".
Asimismo, ha lamentado que la "famosa" proposición de ley para ampliar los regadíos de PP y Vox "está perjudicando y poniendo en riesgo las certificaciones de este espacio natural, así como la actividad económica y profesional, donde los frutos rojos tienen un sello de calidad absoluta, y suponen casi el 85% del mercado europeo". "El PP sigue jugando con Doñana con el empeño de mantener la ampliación de regadíos en un espacio que está sometido a un estrés hídrico muy importante".
Así, ha advertido que la Junta "en lugar de hacer como el Gobierno, que trabaja en la regeneración de los acuíferos, va a convertir en torno a 1.800 hectáreas en agrícola de la noche a la mañana". "Ese espacio va a exigir una mayor aportación de agua para la cual no tiene competencia el Ejecutivo andaluz. Es el Gobierno el que puede llevar a cabo esas concesiones".
"La Junta está actuando contra este espacio tan sensible, haciendo caso omiso a las sentencias, a las advertencias a nivel europeo e internacional de la propia Unesco y de las asociaciones y colectivos medioambientales. Es una absoluta irresponsabilidad", ha apostillado.
En esta línea, ha aseverado que el presidente del Gobierno andaluz, Juanma Moreno, con su "empeño claro e inequívoco" de tramitar la ley de regadíos, "está poniendo Doñana en boca de los organismos internacionales, poniendo en riesgo las declaraciones que tiene este espacio desde el punto medioambiental, además de su actividad económica".