HUELVA 17 May. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, visitó ayer las obras del edificio del nuevo mercado de abastos con el objetivo de supervisar el desarrollo de un proyecto que está en plazo de ejecución, manteniéndose el final previsto para marzo de 2007.
En un comunicado remitido a Europa Press, el alcalde dijo que "culminados los trabajos de cimentación y la planta de sótano, los onubenses verán ahora levantarse la estructura con gran rapidez, comprobando los avances día a día".
Acompañado por el primer teniente de alcalde y delegado de Urbanismo en el Ayuntamiento de Huelva, Francisco Moro, el presidente de Azagra, empresa adjudicataria de las obras, Manuel Amador y el arquitecto director del proyecto, Joaquín Aramburu, el alcalde conoció los detalles de un proceso de construcción en el que se ha empleado alta tecnología, sistemas punteros en España que se llevan a cabo por primera vez en la ciudad.
La extrema dificultad del terreno, las técnicas empleadas para la cimentación y la envergadura de la obra ha animado al Ayuntamiento de Huelva y Azagra a elaborar un minucioso seguimiento de la obra, con reportaje fotográfico continuo y diario de incidencias, con el fin de elaborar un material que podrá ser utilizado en las Escuelas de Arquitectura.
A pesar de la experiencia de la empresa constructora, responsable también del Nuevo Colombino, otra gran obra en terrenos extremos, la ejecución del nuevo mercado está superando en dificultad técnica las actuaciones del coso recreativista.
Tan sólo para consolidación del terreno y apuntalamientos se han empleado 680 pilotes anclados a más de 30 metros de profundidad y 35.000 metros cúbicos de hormigón, en losas que en algunos puntos casi alcanzan los dos metros de alto. Además, todas las operaciones se han tenido que realizar desde el centro de la obra hacia los lados para afianzar el suelo.
Tras estas complicadas operaciones, ya está terminada la armadura y la planta sótano, destinada a carga y descarga al servicio del mercado y algunos aparcamientos.
Actualmente se están levantando los forjados, que marcan el inicio para levantar una estructura que está prevista terminar hacia finales de este mismo año. Antes, probablemente en los meses de agosto o septiembre, podrá colocarse la gran cubierta espacial, que envolverá la planta baja, a nivel de calle, donde se ubican todas las dependencias del mercado de abastos.
La operación para colocar la cubierta se supone espectacular al descansar sobre un cuadro de pilastras, apoyada en las fachadas, para generar un vasto espacio diáfano, de 80 x 50 metros, sin pilares que entorpezcan y compliquen la distribución de los puestos.
Esta solución permite además, liberar obstáculos, optimizando el espacio comercial disponible para la distribución de los puntos de venta y las calles de circulación de los usuarios.