Huelva.- Ayuntamiento considera la 'Ley Antibotellón' "un cóctel trampa" y critica que la Junta no dé ayudas económicas

El Consistorio onubense no tiene previsto, inicialmente, aplicar sanciones económicas por beber en la calle

Europa Press Andalucía
Actualizado: martes, 28 noviembre 2006 14:25

HUELVA, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

El concejal de Medio Ambiente en el Ayuntamiento de Huelva, José Luis Gallardo, consideró hoy la 'Ley Antibotellón' "un cóctel trampa" y criticó que la Junta de Andalucía no haya concedido ayudas económicas para su puesta en marcha, "sino que se ha quitado el problema de encima endosándoselo a los ayuntamientos".

En rueda de prensa, Gallardo, que estuvo acompañado por el concejal de Seguridad del Ayuntamiento de Huelva, Enrique Pérez Viguera, aseveró que "la Junta y Chaves no sólo han metido a los ayuntamientos en un grave problema, sino que, además, pretenden criminalizar a los jóvenes".

"El Consistorio onubense va a cumplir la 'Ley Antibotellón' a pesar de que es una ley trampa, pues la ha aprobado la Junta con el único apoyo del PSOE y sin contar con los vecinos ni los jóvenes", según prosiguió Gallardo, quien criticó que "entre en vigor en vísperas de navidades y justo antes de un período electoral", por lo que consideró que "esta ley es una trampa lanzada a los ayuntamientos".

Así, mostró la preocupación del Consistorio onubense por la entrada en vigor de la ley y criticó el hecho de que la Junta de Andalucía "no haya previsto ninguna medida de financiación para que los ayuntamientos puedan hacer frente a los gastos de seguridad, limpieza e infraestructuras que conllevará su puesta en marcha".

Aún así, aseguró que el Ayuntamiento de Huelva "acatará la ley" y recordó su propuesta de zona de ocio al aire libre, que estaría ubicada entre la calle situada entre la entrada principal del centro comercial Aqualon y la Escuela Náutica Pesquera y el parque Zafra.

"Esta alternativa es la menor mala y la que más escrupulosamente cumple la normativa", según indicó Gallardo, quien reconoció, aún así, que "la ubicación no es la más idónea", y solicitó la colaboración y el apoyo de todos los sectores implicados "para que la ley se aplique con coherencia y la parte negativa del botellón se pueda solucionar".

En esta línea, informó de que la zona que habilitará el Ayuntamiento, que se cortará al tráfico a partir de las 22.00 horas, contará con servicios portátiles y contenedores cada 40 metros.

Por su parte, el concejal de Seguridad del Ayuntamiento de Huelva, Enrique Pérez Viguera, señaló que, con motivo de la entrada en vigor de esta normativa, se reforzará la presencia policial, "no sólo en la zona habilitada, sino también en los lugares donde se colocarán las paradas para transportes públicos".

Por último, Pérez Viguera informó de que el Ayuntamiento no tiene previsto, inicialmente, proceder a la aplicación de sanciones económicas, "sino que los agentes de la Policía Local irán por distintas zonas de la ciudad informando a los jóvenes de que la ley prohíbe beber en la calle, todo ello para llevar a cabo una aplicación razonable de la normativa".

LA LEY

La nueva normativa prohíbe la concentración de personas que consuman bebidas en la vía pública, salvo en aquellos lugares que determinen los ayuntamientos, que contarán ahora con un "instrumento jurídico" para regular el ocio en espacios abiertos, aunque Naranjo advirtió de que "si alguien se niega a hablar con todos los sectores, de nada servirá su aplicación".

La Ley excluye las ferias, verbenas, terrazas y veladores debidamente autorizados, así como las concentraciones derivadas de actos de carácter político, religioso, turístico o cultural, y el ejercicio de los derechos de reunión y manifestación. Además, no permite el aprovisionamiento de bebidas para su consumo en espacios abiertos mediante encargos telefónicos, por mensajería o cualquier otro medio; el abandono de envases y restos de bebidas y la realización de necesidades fisiológicas en la calle, prácticas éstas que podrán ser sancionadas hasta con 600 euros.

En el ámbito empresarial, los comercios no podrán vender ni entregar bebidas alcohólicas después de las 22.00 horas, aun cuando la venta se haya producido con anterioridad y los establecimientos de hostelería y ocio nocturno tampoco podrán servir copas para su consumo fuera del recinto del local y del espacio autorizado correspondiente a terrazas o veladores.

Así, la nueva legislación establece que los ayuntamientos serán los que determinen los espacios abiertos en los que pueden autorizarse concentraciones de ocio, así como las condiciones que han de respetar, y también tendrán competencias para realizar las correspondientes labores de inspección, control y sanción. En este sentido, Naranjo confió en el "buen hacer" de los regidores para controlar los 'botellones' a partir de la aprobación de la Ley, que les aportará un "nuevo instrumento" a los que ya disponen con las ordenanzas municipales.

Las medidas cautelares de intervención sobre el terreno que adopten los agentes de la Policía Local deberán ser ratificadas por los consistorios en el plazo de dos meses, ya que la nueva norma otorga al alcalde la potestad sancionadora dentro del término municipal, con multas que van desde los 600 y a los 60.000 euros.

Contenido patrocinado