HUELVA 24 May. (EUROPA PRESS) -
La Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Huelva precintó y desconectó hoy la antena de telefonía móvil ubicada en un edificio de la calle Río de La Plata, en la barriada de La Orden, tal y como ya había anunciado a la empresa y a los vecinos.
En un comunicado remitido a Europa Press, el concejal de Medio Ambiente, José Luis Gallardo, informó de que una agente de la Policía Local y varios técnicos municipales acudieron hoy a cortar la corriente de esta instalación, tras firmarse el correspondiente decreto de Alcaldía que acordaba esta desconexión, ya que la misma "no contaba con la licencia municipal correspondiente y no se adaptaba a la nueva normativa".
El concejal también explicó que, en los próximos días, el Consistorio "actuará de la misma manera en la antena situada en la calle Villamundaka, porque las condiciones de esta estación de telefonía móvil son las mismas", tras recordar que, la semana pasada, la Concejalía de Medio Ambiente, "aplicando la normativa vigente, impidió además que técnicos de la empresa de telefonía móvil procedieran a renovar las piezas de estas antenas".
El pasado mes de noviembre, el Ayuntamiento, desde sus concejalías de Urbanismo y Medioambiente desautorizó estas dos antenas de telefonía móvil, iniciando los correspondientes expedientes para clausurar y cesar la actividad, con el objetivo de proceder a la retirada y demolición de las instalaciones ubicadas en la zona del Huerto Paco y la barriada de La Orden.
Gallardo aseguró haber informado en todo momento a los vecinos de las actuaciones municipales que se estaban llevando a cabo respecto a estas instalaciones por el incumplimiento de la Ordenanza Municipal de Telecomunicaciones, que entró en funcionamiento el 20 de abril de 2004, y que "obliga a los operadores a presentar un Plan de Despliegue de sus instalaciones a corto y medio plazo, justificando su propuesta, las alternativas analizadas y los motivos que les llevan a adoptarlas".
El Ayuntamiento de Huelva, además de exigir datos concretos de las instalaciones, medidas sobre las emisiones y contaminantes, previsiones de nueva implantación o estudios de impacto ambiental y paisajístico, advirtió a la empresa que en la redacción del Plan de Despliegue de sus instalaciones a corto y medio plazo, "las operadoras debían, además, tener en cuenta todas las prohibiciones recogidas en la ley municipal, como la no admisión de instalaciones de telecomunicaciones en colegios, centros públicos, guarderías, residencias o edificios cuyos usos impliquen la reunión de un número de personas suficiente para considerar el riesgo". Asimismo, no se admite su implantación en suelo no urbanizable.
ALARMA VECINAL
Dada la alarma suscitada en la ciudadanía, el Consistorio capitalino ha reforzado las medidas relacionadas con la implantación en la capital de antenas de telecomunicaciones con el fin de "controlar unos campos electromagnéticos imperceptibles, para poder informar de forma objetiva y velar por la tranquilidad de los ciudadanos".
Junto con el cumplimiento de la Ordenanza Municipal de Telecomunicaciones, desde la Concejalía de Medioambiente y Comercio del Ayuntamiento de Huelva se exige a los operadores la tramitación de una licencia de actividad por cada antena instalada en la ciudad.
Por otro lado, desde finales de septiembre, las compañías de Telecomunicaciones están obligadas a instalar un sistema de monitorización continua y control de los niveles de emisión de campos electromagnéticos en todas las antenas de telefonía móvil que obtengan licencia municipal.
Estos sistemas consisten en unas sofisticadas estaciones de control provistas de un equipo cualificado para la lectura permanente de los datos de emisión de las antenas. Mediante estos nuevos sistemas, se garantiza la lectura continua, dos lecturas por segundo, acreditando el control de emisiones electromagnéticas cada seis minutos.
Los datos obtenidos se envían vía GSM al Centro de Control para que el Ayuntamiento de Huelva pueda conocer en todo momento los niveles de emisión de cada antena. Además, este sistema permite el control público de las emisiones, ya que a través de Internet, todos los ciudadanos tendrán a su disposición los datos.