Huelva.-El Ayuntamiento retirará los vehículos que formen parte del mercadillo "ilegal" de venta de coches en las calles

Actualizado: miércoles, 24 mayo 2006 15:39

HUELVA, 24 May. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Huelva podrá retirar de las calles todos aquellos vehículos de los que cuelgue el anuncio 'Se Vende' y de los que sospeche que forman parte del "mercadillo ilegal" de venta de coches usados en la calle.

Así, se recoge en la modificación introducida en la Ordenanza Reguladora del Estacionamiento, Parada, Carda y Descarga y Retirada de Vehículos de la Vía Pública, que el equipo de gobierno del Consistorio presenta mañana al Pleno para su aprobación definitiva.

La modificación de esta Ordenanza se plantea, según explicó el concejal de Seguridad, Enrique Pérez Viguera, en un comunicado remitido a Europa Press, para adaptar esta norma municipal al nuevo cuadro de sanciones de la Policía Local y se ha aprovechado para introducir en un nuevo apartado del artículo 10 la prohibición de estacionar vehículos en la vía pública para su venta o alquiler con fines fundamentalmente publicitarios".

Asimismo, el nuevo apartado h del punto 2 del artículo 10 señala que "queda prohibido el estacionamiento para actividades ilícitas, como la venta ambulante no autorizada, así como la reparación no puntual de vehículos y el estacionamiento de caravanas o similares y se pretenda utilizar como lugar habilitado con cierta vocación de permanencia".

La nueva normativa no ha recibido en el periodo de información pública ningún tipo de alegación o reclamación y con la misma se pretende evitar estas prácticas por cuanto, como se lee textualmente, "impide la libre circulación, la ocupación temporal de ese espacio de un modo limitado y rotativo por otros eventuales usuarios y dificulte la equitativa distribución de aparcamientos".

Por el momento, Pérez Viguera señaló que "son pocos los ayuntamientos españoles que han introducido reformas en sus ordenanzas para atajar una práctica que comienza muy habitual en las ciudades y que además ha originado la proliferación de mafias de coches usados".

En este sentido, recordó que "el Ayuntamiento de Madrid fue pionero el pasado mes de septiembre y en febrero de este mismo año lo hizo Barcelona, ahora le sigue la capital onubense con una norma que permite a la Policía Local actuar de inmediato con una sanción económica de 91 a 150 euros, dependiendo del supuesto, y con la retirada del coche por la grúa".

La nueva norma municipal viene avalada además por varias sentencias judiciales que han respaldado la competencia de los Ayuntamientos para retirar los coches con carteles de venta.