ALMONASTER LA REAL (HUELVA), 7 (EUROPA PRESS)
El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, aseveró hoy que la fábrica que tiene Fertiberia en la Avenida Francisco Montenegro de Huelva "tiene que cerrar" y consideró que el plazo de diez años solicitado para esta finalidad por la empresa a la Dirección General de Costas es "excesivo".
En declaraciones a los periodistas tras inaugurar oficialmente las Minas de Aguas Teñidas, Chaves indicó que el cierre de la empresa está justificado "no sólo por los efectos contaminantes derivados de su actividad industrial, sino porque hay una sentencia de la Audiencia Nacional que hay que cumplir".
Aunque reconoció que la empresa presentó un recurso ante el Tribunal Supremo a la finalización de la caducidad de Costas para el depósito de fosfoyesos en las marismas del Tinto, insistió en que Fertiberia "tiene que cerrar porque la continuidad de la actividad productiva es insostenible desde el punto de vista medioambiental".
En este sentido, apostó por un cierre "ordenado de la actividad", para el que apostó por "negociar el tiempo, las condiciones en las que la empresa tiene que dejar el terreno ocupado por las balsas de fosfoyesos y la situación de los trabajadores para que encuentren un empleo alternativo o se garanticen las mejores condiciones para ellos".
Chaves se refirió a la petición realizada por la empresa a Costas para realizar un plan de cierre en un plazo de diez años y consideró este espacio de tiempo "excesivo", tras lo que resaltó que "éste será un punto importante de la negociación, además de no esperar a la resolución del recurso para ejecutar la sentencia" y confió en que "todas las partes lleguemos a un acuerdo".
El presidente de la Junta también aludió a la manifestación que mañana protagonizarán en la capital los trabajadores del Polo Químico por las "agresiones" sufridas por el sector industrial onubense y subrayó su "defensa de la posibilidad de la compatibilidad entre el mantenimiento de la actividad industrial y el respeto al medio ambiente".
A su juicio, esta compatibilidad "exige inversiones, pero no es posible si se inicia una campaña contra las industrias existentes porque esto supone una pérdida de riqueza y de la economía de la ciudad, la provincia y la comunidad andaluza".