Huelva.- Diputación pide al Gobierno que "permita sacar del aislamiento" al Andévalo y al Bajo Alentejo portugués

Europa Press Andalucía
Actualizado: viernes, 12 mayo 2006 16:10

HUELVA 12 May. (EUROPA PRESS) -

El responsable del área de Carreteras de la Diputación de Huelva, Francisco Javier Camacho, señaló, ante la petición que hace Ecologistas en Acción para que el Gobierno, a través de Costas, deniegue el uso del dominio marítimo terrestre para la construcción del puente que unirá la localidad del Granado y Pomarao (Mértola), que "sería un drama y una verdadera frustración social para el Andévalo y para el Bajo Alentejo portugués que el Gobierno de la Nación accediera a tal petición".

Según expresó el diputado de Carreteras en un comunicado remitido a Europa Press, "estamos hablando de las comarcas mas deprimidas de Europa debido, entre otros factores, a su aislamiento histórico, al estar situadas geográficamente en un verdadero fondo de saco territorial, totalmente incomunicado".

Según recordó, en 97 kilómetros de frontera, entre Ayamonte y Rosal del la Frontera, los ríos Chanza y Guadiana "actúan como verdaderos muros que separan y aíslan a los ciudadanos de ambos países no permitiendo el flujo de personas y mercancías de manera normal, estando paradójicamente tan cercas".

Por todo ello, Francisco Javier Camacho consideró, "cuanto menos chocante, que se pida que el muro de la presa, por el que cabe escasamente un vehículo y que tiene en su trazado grupos de bombeos y otros mecanismos de control de la presa del Chanza, se proponga como alternativa" y recordó que esto "siempre se ha denegado desde la Confederación por razones obvias de seguridad y porque no parece una alternativa razonable, digna y segura para comunicar a los ciudadanos de dos países vecinos".

Por el contrario, apuntó que "esta nueva comunicación ha pasado en España todos los estudios de impacto ambiental necesarios y lo está pasando de igual manera en Portugal, sin que se haya presentado alegación alguna" y añadió que la Diputación de Huelva y la Cámara de Mértola "están siendo extremadamente escrupulosas con todas las previsiones medioambientales necesarias, rectificando y minimizando taludes y separándose en todo el trazado de la nueva carretera de la zona de servidumbre de protección del río Guadiana, excepto, como es natural, en el último tramo que conecta con el puente".

Camacho señaló, además, que "la fórmula para evitar los desarrollos irracionales del territorio y las macrourbanizaciones insostenibles no puede ser la incomunicación humana sino la planificación racional de los crecimientos y la ordenación adecuada del territorio, fórmula que personalmente he defendido y defiendo en la Costa de Huelva".

CONDENA A EXCLUSION

A su juicio, "mantener el Andévalo incomunicado y aislado con Portugal no puede ni debe ser la alternativa porque sería como condenar a miles de ciudadanos a la exclusión de manera injusta e injustificada" y consideró que "los desarrollos especulativos no lo provocan las comunicaciones sino los responsables de la ordenación del territorio".

Según destacó, "pocas veces los Fondos Europeos están siendo tan certeramente utilizados como en esta ocasión" y destacó que "se trata de establecer prioridades, preservando medioambientalmente la zona y ordenando los crecimientos urbanísticos e industriales de manera adecuada."

Tras recordar que el puente del Granado saldrá a licitación en breve y deberá construirse tras los pertinentes permisos de Costas y de la Junta de Andalucía, consideró que "sería todo un drama que los seis millones de euros que suponen la nueva carretera, el puente y las actuaciones de Mértola, al otro lado del río, se perdieran por la negativa del Gobierno español, lo que sería como asestar un golpe definitivo al Andévalo Occidental y el Bajo Alentejo, como condenarlo históricamente a seguir en el subdesarrollo, el paro y la despoblación y como contribuir directamente al diseño de una provincia totalmente desequilibrada en la que sólo crece la Costa y se despuebla el interior, con todas las consecuencias medioambientales negativas que ello supone".

El diputado de Carreteras concluyó asegurando que la Diputación "está dispuesta a establecer todas las garantías medioambientales necesarias, pero ello no debe ni puede asentarse en el hecho de que suponga una verdadera condena el haber nacido en el Andévalo, una especie de lastre insoportable para el desarrollo humano, para el acceso a los servicios y a algo tan básico para el desarrollo de la vida como la comunicación humana".

En este sentido, garantizó que la Diputación "está dispuesta a explicarlo todo, porque no tiene nada que ocultar, a informar a quien quiera y sobre todo a convencer a quien haga falta de la necesidad de que esta infraestructura salga adelante para que los ciudadanos y los jóvenes del Andévalo puedan permanecer en su tierra y vivir con dignidad".

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