El complejo minero calañés permanece cerrado desde 1984 y supondría, según el alcalde, la creación de unos 200 puestos de trabajo directos
CALAÑAS (HUELVA), 3 (EUROPA PRESS)
La empresa irlandesa Ormonde remitirá en el primer trimestre de 2006 la documentación necesaria al Ayuntamiento de Calañas (Huelva) para empezar los trámites legales para la reapertura de la mina de La Zarza, que permanece cerrada desde el año 1984, después de que hace unos meses comenzara dicha empresa con los sondeos que determinarán la viabilidad del complejo.
Según confirmaron a Europa Press fuentes de la compañía minera irlandesa, bajo el nombre de 'La Zarza Gold-Copper Project', esta iniciativa pretende afianzarse en la comarca del Andévalo como un referente, explotando el mineral que aún permanece en el complejo andevaleño.
Para ello, Ormonde ha anunciado una inversión de 1,8 millones de euros hasta el horizonte de junio de 2007 para determinar la viabilidad de La Zarza y conseguir la licencia de apertura del complejo minero onubense, lo que supondría un revulsivo para el empleo en la comarca.
En declaraciones a Europa Press, el alcalde de Calañas, Fernando Recio (PSOE), indicó que en el primer trimestre de 2006 se va a celebrar una reunión en la localidad onubense con los empresarios irlandeses para que expliquen en qué punto se encuentra el proyecto de La Zarza.
Asimismo, Recio señaló que la reapertura de la mina de La Zarza conseguiría crear "un mínimo de 200 puestos de trabajo, de calidad, porque son sueldos altos". Por ello, el alcalde no descartó la minería para su municipio, al creer que "hay que apoyar a aquellas empresas que cumplan todos los requisitos medioambientales que se solicitan a este tipo de industrias".
Además, el primer edil en el Ayuntamiento de Calañas matizó que "estamos dispuestos a escuchar cualquier oferta, si se cumplen todos los requisitos que la Junta está poniendo encima de la mesa". Sin embargo, afirmó que "esta empresa --Ormonde-- está en disposición de cumplir todo lo que se le solicita, porque es una empresa seria".
La mina de La Zarza es de características similares a la de Almagrera, destacando la explotación de piritas, zinc, cobre y plomo, principalmente.
El alcalde calañés indicó, además, que "este tipo de empleo se adaptaría a la perfección a la cualificación de las personas que habitan en la comarca del Andévalo y la Cuenca Minera onubense, quienes tradicionalmente han vivido de esta actividad".
En este sentido, especificó que "tenemos grandes profesionales de la minería que han tenido que emigrar a otros puntos de España y que con proyectos como este, podrán volver a su zona".
El yacimiento de la mina de La Zarza ha sido objeto de explotación minera en varias etapas a lo largo de su historia, siendo la última de fecha reciente el año 1984.
Se pueden reconocer dos mineralizaciones distintas, siendo la principal una costra de óxidos de Fe-Mn de hasta 70 centímetros de potencia, constituida por nódulos hasta 25 centímetros de diámetro de óxidos de Mn (criptomelana y litioforita), acorazados por una costra externa de uno a varios centímetros de espesor formada por óxidos e hidróxidos de Fe (hematites-goethita). Los contenidos en Co en los minerales de Mn son bastante altos, según concluyeron fuentes de la compañía.