HUELVA 23 Feb. (EUROPA PRESS) -
El delegado de Agricultura y Pesca de la Junta en Huelva, Juan Manuel López, se reunió ayer con los representantes de los ayuntamientos incluidos en las zonas de riesgo por la gripe aviar para coordinar las medidas de prevención de cara a los dos próximos meses, en los que crece el riesgo por el paso de aves migratorias por la provincia.
En declaraciones a Europa Press, López explicó que se han citado a prácticamente todos los ayuntamientos del sur de la provincia, desde Ayamonte a Almonte, dado que se han declarado como zonas de riesgo los diez kilómetros colindantes a los humedales de Isla Cristina, de Marismas del Odiel y del Parque Natural de Doñana.
Según explicó, sobre todo se ha pedido colaboración a los ayuntamientos sobre las explotaciones de autoconsumo que se encuentran en los espacios colindantes a las zonas de riesgo para que "no haya problemas en la prevención y se les pida a los propietarios que mantengan aislados a las aves domésticas de las silvestres que puedan llegar a la zona".
En este sentido, precisó que "hay que evitar la entrada a los bebederos y comederos de los animales domésticos y que estos no salgan de su zona acotada para que no tengan contacto con las aves silvestres que puedan estar afectadas por la gripe aviar", de forma que, según apuntó, las negligencias en este sentido pueden ser sancionables.
López añadió, en este punto, que los representantes de los ayuntamientos mostraron su disposición a la colaboración e incluso anunciaron la aportación de listados de explotaciones en las que podrían no haberse tomado las medidas de precaución establecidas, según las observaciones de las policías locales, que "son muy importantes en este proceso".
Según resaltó, estos listados "van a venir muy bien para focalizar las explotaciones y establecer una vigilancia rutinaria, además de tenerlas localizadas en el caso de que haya que proceder a una intervención drástica si hay circunstancias de gripe aviar".
El delegado de Agricultura y Pesca aseguró estar en contacto con las oficinas comarcales agrarias y veterinarios para "iniciar un visionado del territorio y hablar con los alcaldes para poner de manifiesto la importancia de la colaboración para que no haya un peligro mayor debido a la gran amenaza que vamos a padecer en los próximos dos meses".
López destacó que los alcaldes "son conscientes de la importancia de informar sobre esta afección, pero también de no crear alarmismo porque aún no se ha dado ningún caso de gripe aviar, aunque es cierto de que corremos un riesgo elevado", si bien consideró que "se están haciendo muy bien las cosas".