HUELVA 13 Sep. (EUROPA PRESS) -
El hospital Juan Ramón Jiménez de la capital onubense ha invertido 120.000 euros en la renovación de la fuente de cobalto destinada al tratamiento con radioterapia de los pacientes oncológicos.
En una nota, el centro hospitalario destacó que esta unidad de cobalto está constituida por un equipo de alta energía que permite tratar enfermos con cáncer en diferentes localizaciones "con absoluta eficacia y seguridad".
La sustitución cada cinco años de la cápsula que contiene el cobalto asegura la eficiencia de los tratamientos, ya que esta fuente radiactiva disminuye su actividad con el tiempo. En este sentido, se trata de la segunda renovación que realiza el centro sanitario.
Las operaciones de cambio requieren sofisticados sistemas de seguridad. Así, y a pesar de las reducidas dimensiones del material --tan sólo 1,5 centímetros de diámetro--, su alta actividad precisa un doble blindaje de seguridad que le hace adquirir grandes dimensiones hasta el punto de necesitar un trailer para su transporte y una grúa para su colocación.
Más de 5.000 pacientes han sido tratados hasta ahora por el Servicio de Oncología Radioterápica del hospital desde que comenzara su funcionamiento hace una década.
En este punto, el acelerador lineal de electrones de última generación incorporado el pasado año y en el que se invirtieron 1,6 millones de euros, junto a la unidad de cobalto, constituyen los dos equipos especializados de tratamiento.
El Plan Oncológico de la Consejería de Salud contempla como prioridades la mejora de la asistencia y la calidad de vida de los enfermos con cáncer en la comunidad. Este plan define una estrategia global de intervención en aspectos tales como la prevención, el diagnóstico precoz, la atención sanitaria, los cuidados paliativos, la formación profesional y la investigación clínica.