HUELVA 3 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos, UPA-Andalucía, ha contratado este año a 4.000 temporeras procedentes de Rumanía, Polonia y Bulgaria para recoger la fresa en campos onubenses en la campaña, pero criticó las "trabas" sufridas en Rumanía para afrontar el proceso de selección.
Según informó la unión en un comunicado remitido a Europa Press, estas trabajadoras, que estarán entre cuatro y cinco meses, ya se están incorporando a explotaciones de localidades como Rociana del Condado, Cartaya, Palos o Bonares, donde trabajarán durante esta campaña.
Este año, la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos ha constatado "dificultades y excesivas trabas burocráticas" en Rumanía, cuyo Servicio de Empleo estatal "no ha realizado diligentemente las convocatorias pertinentes previas a las pruebas de selección, problema que ha puesto en conocimiento de la Subdirección General de Gestión y Coordinación de Flujos Migratorios en España y de la Secretaria de Estado Rumana Daniela Andreescu".
Por otra parte, la Unión anunció su intención de extender este modelo de contratación en origen a todas las campañas agrícolas donde hay escasez de mano de obra, para lo que sondea los mercados de Marruecos, Lituania, Estonia, Letonia y Ucrania de cara a próximos procesos de selección.
UPA-A está apostando por esta fórmula de "gestión ordenada y regulada de contingentes de trabajadores", así como por dotar al sector de la mayor información posible para gestionar adecuadamente el fenómeno de la inmigración en el campo andaluz.
En este contexto, la organización agraria ha puesto en marcha una 'web' específica sobre esta temática, que intenta dar respuesta a las necesidades informativas de diferentes colectivos que trabajan directa o indirectamente con población inmigrante.