HUELVA 12 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Delegación Provincial de Medio Ambiente de la Junta en Huelva concluirá próximamente las tareas de restauración forestal de la zona de monte público de los términos municipales de Almonaster la Real, Aroche y Cortegana (Huelva) que resultó afectada por el incendio forestal que se originó el 1 de agosto de 2003 por el efecto de un rayo consecuencia de una tormenta seca y que tardó en controlarse tres días.
Según informó la Delegación en un comunicado remitido a Europa Press, el Plan de Restauración del área incendiada ha constituido el marco de análisis y diagnóstico de las consecuencias causadas por el incendio, de manera que, tras un estudio exhaustivo de las características de la zona, se propuso una serie de actuaciones y soluciones técnicas dirigidas a minimizar su degradación y contribuir a la mejora de las condiciones de hábitat del buitre negro, fundamentalmente.
La vegetación existente con anterioridad al incendio estaba dominada por las repoblaciones de eucalipto, mayoritariamente Eucalyptus globulus y camaldulens, y de pino piñonero (Pinus pinea), a las que se sumaban extensas superficies de matorral convertidas en manchas arbustivas en muchas umbrías.
Seguidamente al incendio, se llevaron a cabo las obras de emergencia y se procedió a la retirada de los árboles quemados, creación de fajinas y albarradas necesarias para la conservación de suelos, control fitosanitario y actuaciones de adecuación y reparación de infraestructuras dañadas por el fuego.
Para confeccionar el plan de restauración vegetal, que ahora va a finalizar, se ha esperado a la respuesta de la propia naturaleza. También se han tenido en cuenta las directrices marcadas por el Plan Ordenación de los Recursos Naturales del Paraje Natural de Sierra Pelada y Rivera del Aserrador para las zonas incluidas dentro del mismo y los modelos de actuación propuestos por el Plan Forestal Andaluz para el resto de zonas (monte Baldíos de Almonaster).
Entre las especies para la repoblación, se incluye el pino piñonero (Pinus pinea) únicamente para el caso de la restauración de la superficie afectada fuera del Paraje Natural (básicamente dentro del monte Baldíos de Almonaster, propiedad municipal). Las especies de ribera son: Alnus glutinosa, Fraxinus angustifolia, Nerium oleander.
La densidad de plantación se fijó en torno a 400 pies por hectárea para el caso de los modelos que presentaban formaciones arboladas antes del incendio y para el modelo de barrancos y arroyos. Sin embargo, para los modelos de matorral se plantea el incremento de la diversificación mediante siembras y plantaciones a razón de 30 pies por hectárea.
Como actuación complementaria a la restauración de la vegetación, se están creando bosquetes, a partir de la plantación de árboles escayolados que proceden de la Red de Viveros de la Consejería, en aquellas áreas más favorables y cuyo acceso permita tanto la ejecución de dicha labor como el necesario mantenimiento del arbolado durante un plazo de dos años.
El presupuesto de estas actuaciones ha sido de 3,1 millones de euros (2,5 millones para la restauración forestal y medio millón para las obras de emergencia).