HUELVA 27 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Medio Ambiente ha iniciado las obras de agrupación de los vertidos de aguas residuales de la zona de Aljaraque (Huelva) y su transporte a la estación depuradora de Punta Umbría, que tienen un presupuesto de 10,1 millones de euros y van a propiciar la mejora de la calidad ambiental del Paraje Natural Marismas del Odiel.
La delegada provincial de Medio Ambiente, Isabel Rodríguez, que ha visitado las obras, destacó que este proyecto lo ejecuta la empresa Sando en un plazo de 24 meses y beneficiará a una población que ronda los 11.500 habitantes, de los núcleos de Aljaraque, Corrales, Bellavista y La Dehesa Golf.
Rodríguez señaló, en un comunicado remitido a Europa Press, que esta actuación permitirá "solucionar de forma definitiva el problema de los vertidos de estas localidades al Paraje Natural Marismas del Odiel". Además, la nueva infraestructura ha sido diseñada teniendo en cuenta las previsiones de crecimiento de la zona, que apuntan a una población de hasta 40.000 habitantes en un plazo de unos 15 años.
Dada la dispersión de los vertidos, será necesario realizar un colector perimetral con varios bombeos, además de algunos colectores locales de agrupación. El colector principal medirá más de ocho kilómetros y recorrerá los distintos núcleos urbanos, empezando por Corrales hasta llegar a Bellavista y, desde allí, a Aljaraque donde se prolonga hasta lograr su conexión con la estación depuradora de Punta Umbría.
Además de este colector principal, hay que construir seis estaciones de bombeo para conducir las aguas residuales hasta el punto de tratamiento, y otros colectores auxiliares para agrupar localmente algunos vertidos.
Para facilitar la ejecución de las obras y causar las menores molestias posibles a los vecinos de estas poblaciones, las actuaciones se han dividido en cinco tramos que serán ejecutados de manera simultánea.
El proyecto prevé también la alimentación eléctrica de todas las estaciones de bombeo, que dispondrán para ello de centros de transformación en media tensión, salvo la EBAR sur de Bellavista, que por su pequeña potencia tendrá un transformador de intemperie. Los edificios de las mismas contarán con alumbrado general interior, exterior y de emergencia, batería de condensadores, protección contra sobretensiones y extintores de incendios, además de cierre perimetral.
En lo referente a telemando y telecontrol, cada EBAR dispondrá de un punto de control informatizado conectado mediante radio-módem con el centro de control de la EDAR de Punta Umbría. Por este motivo, el proyecto contempla también la ampliación de las instalaciones centrales de control.