HUELVA 27 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía a través de la Red Territorial de Apoyo a Emprendedores promovió durante 2008 la constitución de 127 empresas en la provincia de Huelva, generando a su vez 265 empleos, tras acometer una inversión de casi siete millones de euros para la puesta en marcha de sus ideas de negocio.
En rueda de prensa, el delegado del Gobierno andaluz en Huelva, Manuel Alfonso Jiménez, apuntó hoy que el cometido de la red ha sido dar apoyo al desarrollo empresarial con la finalidad de generar nuevos empleos, riqueza y actividad económica, y, al mismo tiempo, atender y asistir a todas aquellas ideas de negocios para que se conviertan en un proyecto.
De los resultados obtenidos a través de la red, el delegado indicó que se denota "el papel dinamizador y estratégico" del programa, a lo que añadió que un 43 por ciento de las compañías creadas son empresas autónomas; un 30 son sociedades cooperativas y laborales, y el resto está conformado por microempresas y pequeñas sociedades limitadas, que "no tienen intención de marcharse de su localidad, por lo que no hay riesgo de deslocalización".
En este contexto, Manuel Alfonso Jiménez destacó la labor de asesoramiento y asistencia técnica que desempeñan los técnicos que conforman la Red Territorial de Apoyo a Emprendedores en la provincia para ayudar a los usuarios a gestar su proyecto empresarial, distribuidos en 15 oficinas en la provincia, en municipios como Almonte, Beas, Bonares, Cala, Calañas y en la capital onubense entre otros.
Por su parte, la delegada de Innovación, Ciencia y Empresa en Huelva, Manuela de Paz, valoró estos datos, ya que los objetivos iniciales eran propiciar la consecución de 106 empresas y 216 empleos, unos retos que se han superado en un 20 por ciento, a pesar de la difícil coyuntura económica y financiera actual.
Asimismo, De Paz hizo referencia "al amplio dispositivo" de alojamiento empresarial, formado por naves y despachos, que ofrecen las escuelas de empresas y el Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) de Huelva a las personas que estén interesadas en crear su propia empresa.
Por sectores, las empresas constituidas pertenecen a los servicios y la construcción principalmente (81 y 22 respectivamente) aunque destacan las sociedades que pertenecen al sector industrial (22), de las que nueve corresponden a las nuevas tecnologías. También se pusieron en marcha dos empresas en los sectores de la agricultura y la pesca.
En cuanto a la forma jurídica, se han constituido 33 sociedades limitadas; 30 sociedades limitadas laborales, ocho cooperativas y una sociedad anónima laboral, además de registrarse 55 altas de autónomos. Estas nuevas empresas han generado 265 puestos de trabajo, de los que el 87 por ciento son socios trabajadores; el 26,5 por ciento mujeres y el 15 por ciento jóvenes menores de 25 años.
CONSOLIDACIÓN DE EMPRESAS
Aparte de los servicios de asesoramiento a emprendedores, la red también trabaja en la consolidación empresarial de las sociedades ya existentes. En este capítulo se engloba el dispositivo de alojamiento empresarial por el que las empresas o proyectos empresariales se benefician de la cesión de un espacio para desempeñar su actividad en los primeros meses de vida.
A este servicio han estado adscritas un total de 48 empresas en toda la provincia, que igualmente, han recibido formación en materias empresariales específicas demandadas por ellas mismas. Además, reciben formación de salida, que consiste en que al finalizar el plazo de estancia en el programa, una consultora especializada realiza tutorías con cada una de las empresas, donde analiza su trayectoria, evolución y cómo tienen planificados los próximos años de actividad.
La Red Empresarial de Apoyo a Emprendedores ha tramitado 141 ayudas a los proyectos empresariales atendidos durante 2008, de los que 71 corresponden a la Orden de Incentivos a la Innovación y al Desarrollo Empresarial.
El respaldo que la red ofrece al desarrollo empresarial se ha visto complementado en el año 2008 con una novedad, como ha sido el desarrollo de 25 proyectos empresariales, de nueva creación o ya constituidos, que han incorporado factores de competitividad a la empresa como la innovación en sus productos, servicios o gestión; la modernización, mediante la incorporación de maquinaria o productos de última generación para llegar al mercado exterior, o la cooperación en diferentes sectores para ampliar y diversificar sus productos o servicios.
FORMACIÓN PARA MEJORAR LA COMPETITIVIDAD
La actividad del programa también ha incluido la organización de cursos de formación para mejorar la competitividad del tejido productivo de la provincia y fomentar el emprendimiento entre los más jóvenes. Así, se han impartido 96 cursos formativos a emprendedores y empresarios de la provincia, de los que se han beneficiado un total de 415 alumnos.
Asimismo, se han organizado 65 charlas para fomentar el emprendimiento y se han efectuado 28 encuentros y jornadas para analizar las oportunidades de negocio en distintas comarcas de la provincia, así como la situación de diferentes sectores productivos --aceite de oliva, turismo, mueble y calzado, industrias cárnicas, servicios-- y acciones de captación de emprendedores con seminarios organizados en la Universidad de Huelva y otras jornadas de apoyo a emprendedores o empresas de base social dirigidos a mujeres, así como a la creación de empresas vinculadas a servicios sociales o trabajo social.
A estas actuaciones se ha sumado el ciclo de conferencias denominado Cita en Red en el que se han abordado aspectos como la responsabilidad social corporativa o la comunicación empresarial. La red ha difundido su dispositivo a través de su presencia en cuatro ferias de la provincia.
El programa ha colaborado en la organización de programas regionales de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa como Emprendejoven, de la que se han beneficiado 1.500 alumnos, con el que se ha fomentado la cultura emprendedora entre jóvenes de Enseñanza Secundaria; Picasso, que permite hacer prácticas en empresas europeas para emprender e innovar; Esinnova, que ofrece prácticas en empresas andaluzas para emprender e innovar en la economía social, con 57 alumnos beneficiados de ambos proyectos, entre otros.