HUELVA 28 Ago. (EUROPA PRESS) -
El delegado de Agricultura y Pesca de la Junta en Huelva, Juan Manuel López, reconoció hoy la existencia en la provincia onubense de 28 explotaciones "sospechosas" de estar afectadas por la enfermedad de la 'lengua azul', 17 en la comarca ganadera de Almonte, tres en la comarca de Cartaya, cuatro en la de La Palma del Condado, una en La Puebla de Guzmán y tres en la de Valverde del Camino.
En rueda de prensa, López mostró su "sorpresa" por las declaraciones vertidas recientemente por los ayuntamientos de Moguer y Lucena del Puerto alertando de posibles brotes de 'lengua azul' y las achacó al "desconocimiento o la ignorancia" sobre el protocolo de actuación desarrollado por la Junta desde 2004.
Asimismo, destacó que el hecho de que existan 28 explotaciones "sospechosas" es algo "normal" tras el foco detectado en Almonte a principios del mes de agosto, al tiempo que puso de manifiesto que el animal que muere "no transmite la enfermedad, pues es el mosquito, que actúa como vector, el que la transmite".
En este sentido, López subrayó que aunque los animales estén juntos "no se contaminan", por lo que solicitó "prudencia" y "sentido común", ya que las declaraciones de los últimos días "están hundiendo al sector ganadero del ovino". "Los cargos públicos harían bien en callar cuando no tengan la información necesaria para no crear una alarma infundada", apostilló.
Del mismo modo, el delegado aseguró que la población "tiene que aprender a vivir" con esta enfermedad, al tiempo que aseguró que la Junta "no va a permitir que se haga negocio, por lo que sólo se van a sacrificar, por bienestar animal, a los animales con síntomas clínicos de 'lengua azul'".
Igualmente, López recomendó a los ganaderos de la provincia onubense que "bajo ningún concepto lleven a cabo vaciados sanitarios --sacrificar a toda la cabaña--", pues, según explicó, "el animal que muere no transmite la enfermedad". "Sólo se sacrificarán los animales que tengan síntomas de 'lengua azul'", puntualizó.
Por último, el delegado provincial de Agricultura y Pesca informó de que las 28 explotaciones "sospechosas" cuentan con 14.000 cabezas de ganado, de las que 166 han sido sacrificadas y 294 han fallecido a consecuencia de la 'lengua azul'.