HUELVA 7 Abr. (EUROPA PRESS) -
El primer teniente de alcalde y delegado de Urbanismo en el Ayuntamiento de Huelva, Francisco Moro, acusó hoy a la consejera de Justicia de la Junta de Andalucía, María José López, de "eludir los compromisos adquiridos con la justicia onubense en la pasada campaña electoral".
En un comunicado remitido a Europa Press, Francisco Moro recordó que "a lo que se comprometió su antecesora en el cargo fue a rehabilitar el edificio que alojaba la Delegación de Educación, con el objetivo de convertirlo en sede judicial, precisamente lo que vuelve a decir ahora que va hacer".
A su juicio, la petición de 40.000 metros cuadrados de suelo, realizada "de hoy para mañana" es sólo una "huida hacia delante" para justificar la "desidia y el maltrato al que la Junta de Andalucía tiene sometida a Huelva con continuos retrasos en todos los proyectos".
En este sentido, consideró que "resulta demasiado extraño que la Consejería de Justicia haya pasado de querer rehabilitar un edificio a solicitar 40.000 metros cuadrados de terrenos para construir una Ciudad de la Justicia".
Por ello, estimó que "el único motivo creíble para este cambio es que están intentando echar balones fuera, obviar el retraso, intentando justificar la realidad que supone que después de tres años no han hecho absolutamente nada, porque lo que pretende la Junta de Andalucía es culpar al alcalde de Huelva de su propia ineficacia, "montando un numerito que nadie se cree".
El primer teniente de alcalde recordó que hace tres años, en plena campaña electoral, "anunciaron a bombo y platillo, como la solución idónea y consensuada con el Colegio de Abogados, la rehabilitación del edificio de Educación para habilitar en la Avenida Federico Molina la Ciudad de la Justicia" y aseguró que "nunca hablaron de otros terrenos, ni apuntaron otras necesidades", sin embargo, hace dos meses, "cuando no habían movido ni un papel y la Consejera de Justicia ni siquiera había venido a Huelva a presentarse, deciden que necesitan 40.000 metros cuadrados de suelo, y los piden de manera urgente, como si el Ayuntamiento de Huelva tuviera cuatro campos de fútbol guardados en el bolsillo por si acaso alguien viene a pedirlos".
Según Francisco Moro, la inmediata vuelta a la idea original, basándolo en la denegación de los terrenos por parte del Ayuntamiento de Huelva, "no es más que una estrategia para desviar la atención, un lavado de imagen para disculparse ante los ciudadanos por no haber hecho absolutamente nada y volver a anunciar el mismo proyecto de hace tres años".
Con estas premisas, exigió a la consejera que "se deje de historias para no dormir y lleve a cabo sus promesas electorales sin más dilaciones" y le aconsejó "que sea previsora y que, si de verdad necesita 40.000 metros cuadrados, que los solicite de manera formal, explicando sus necesidades y proyectos, aportando documentación y no sólo como un canto al sol para salir del paso".
De la misma forma, le aseguró, "una vez más, que el Ayuntamiento de Huelva está dispuesto a ceder esos terrenos incluyéndolos en la revisión del PGOU que ya está en marcha y haciendo una reserva de terrenos ajustada a sus necesidades".