Huelva.- El obispo pide a los medios de comunicación que creen una red de comunión y cooperación entre todos los hombres

Europa Press Andalucía
Actualizado: martes, 16 mayo 2006 16:16

HUELVA 16 May. (EUROPA PRESS) -

El obispo de Huelva, Ignacio Noguer, pidió hoy a los medios de comunicación social que "creen una red de medios de comunicación, de comunión y de cooperación entre todos los hombres, como pide el Santo Padre, porque su primera función es comunicar, es decir, transmitir a todos una información veraz y objetiva y, en el caso de los medios cristianos, hasta llegar a todos la verdad salvífica del Evangelio, la 'buena noticia'".

En la carta pastoral relativa a la XL Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, que se celebrará el domingo 28 de mayo, a la que ha tenido acceso Europa Press, Noguer considera que, "si la comunicación de los medios es efectiva, veraz y honesta, se establecerá entre los usuarios de la red de comunicación, por una especie de vasos comunicantes, una comunión o puesta en común de los bienes saludables de la comunicación, que son el mayor y mejor conocimiento de la verdad, sobre todo de la verdad religiosa".

En este sentido, añade que, "de la comunión, surgirá espontáneamente la necesidad y urgencia de la cooperación, es decir, el diálogo sincero, el intercambio enriquecedor, la acción solidaria a favor de los más débiles y la ayuda mutua" y agrega que "todo esto, y mucho más, nos viene a través del buen uso de los Medios de Comunicación Social".

A su juicio, "es este uso, y no la acción en sí de los medios, el que puede producir sus efectos saludables, y ello depende de nuestra disposición y acción personal".

Para el obispo de Huelva, "una red de comunicación es un entramado, una urdimbre en los que cada hilo hace que la trama se deshaga y, por ello, es necesaria nuestra efectiva comunión que hará posible y fecunda nuestra cooperación".

En su carta pastoral, Noguer relata que "nadie cuestiona el enorme poder comunicativo de los medios de comunicación social y menos la Iglesia, cuya esencial misión, por mandato de Jesús, es comunicar, transmitir y hacer llegar el Evangelio a todo el Mundo".

En este sentido, resalta que "Jesús se sirvió de la palabra para predicar el Evangelio del Reino y tratando de expandirla lo más posible ante audiencias masivas ascendía a un pequeño otero para hacerse visible y alargar el eco de su voz".

Además, añade que, "recorriendo la Historia de la Iglesia con cierta parsimonia, comprobaríamos cómo se fue adaptando a cada tiempo hasta llegar a la eclosión de un mundo fascinante de medios de comunicación social que ha permitido crear esa red de comunicación, comunión y cooperación, cuyo enunciado ha adoptado el Papa Benedicto XVI como lema de la XL Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales".

Ignacio Noguer también destaca que "los Papas anteriores pusieron especial empeño en el uso correcto de los medios de comunicación social al servicio integral del hombre, y no sólo doctrinalmente, sino prácticamente disponiendo de los propios Medios y utilizando cuantos se ponían a su alcance para la difusión del Evangelio".

Por ello, subraya que, "tan importante consideró la Iglesia la existencia y buen uso de estos Medios que el Concilio Vaticano II, convocado por Juan XXIII, les dedicó todo un Decreto --InterMirifica-- subrayando el poder de los Medios de Comunicación Social para ejercer un benéfico influjo sobre la sociedad humana".

Contenido patrocinado