Huelva.- La Plataforma por una Sierra viva y con futuro protagoniza hoy una marcha-protesta contra la especulación

Actualizado: sábado, 20 mayo 2006 7:44

HUELVA, 20 May. (EUROPA PRESS) -

La Plataforma en defensa de una Sierra viva y con futuro, constituida recientemente en la Sierra de Aracena y Picos de Aroche (Huelva) para luchar contra los procesos especulativos y los proyectos de urbanización masiva "enfocados para el mal llamado turismo residencial", protagoniza hoy una marcha-protesta contra el proyecto de urbanización y campo de golf en Santa Marina.

Según informaron a Europa Press fuentes de la plataforma, esta marcha-protesta tendrá salida desde el Centro Social de La Umbría (Aracena) y su llegada está prevista en la Ermita de Santa Marina de la localidad.

La plataforma consideró que "nuestra Sierra es la herencia que nos han legado nuestros antepasados, que con su trabajo y su sabiduría, aprovechando los recursos naturales de nuestra comarca, crearon un bosque humanizado, un paisaje que es el resultado de una relación equilibrada y centenaria entre el ser humano y la naturaleza".

En este sentido, manifestó que "la creación del Parque Natural, la declaración como Reserva de la Biosfera y la obtención de la Carta Europea de Turismo Sostenible no son más que reconocimientos a su alto valor medioambiental y cultural de la Sierra, que se ha convertido en su singular atractivo y en su mayor valor".

Sin embargo, criticó que "desde hace ya algunos años los municipios de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche vienen siendo objeto de una gran presión urbanística, tanto por la construcción de edificaciones en terrenos rústicos como por las promociones de viviendas de segunda residencia en los núcleos urbanos".

De hecho, argumentó que la redacción de los Planes Generales de Ordenación Urbana (PGOU) de los pueblos de la Sierra "está poniendo de manifiesto cómo algunos ayuntamientos proponen desarrollos urbanísticos especulativos, con proliferación de urbanizaciones, campos de golf y otras instalaciones dirigidas al llamado turismo residencial (las segundas residencias)".

La plataforma también reprobó que "estos procesos especulativos van a ir en aumento, generando unas consecuencias ambientales y sociales muy preocupantes" y que "el valor de nuestro patrimonio natural y cultural es superior al valor monetario que pueda reportar el desarrollismo que se avecina".

Finalmente, citó entre los graves daños ambientales un fuerte impacto ambiental y visual sobre el paisaje (huertas, dehesas y castañares centenarios, la explotación desmedida de recursos naturales limitados (suelo, agua, energía), la consiguiente pérdida de biodiversidad y una mayor presión a las especies amenazadas, un aumento de la contaminación atmosférica y de ríos, pantanos y acuíferos y el robo de castañas, invasión de fincas y deterioro de caminos rurales por exceso de vehículos a motor (quads, todoterrenos, motos, etc).

Frente a este modelo de desarrollo especulativo, la plataforma propone "un modelo de desarrollo a escala humana, a la medida de las personas y de la naturaleza, en el que los pueblos crezcan y se desarrollen de manera sostenible, equilibrada, para conservar una Sierra viva y con futuro".