ARACENA (HUELVA), 07 (EUROPA PRESS)
El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Aracena (Huelva), Diego Pérez, acusó hoy al Gobierno socialista de la Diputación de Huelva de "estafar a los vecinos de la Sierra al cobrar el impuesto de la ecotasa, ya que la basura en esta comarca va a parar en la mayoría de los casos a alguno de los más de 15 vertederos incontrolados que existen".
Pérez recordó en un comunicado remitido a Europa Press que "en muchos pueblos no hay ni contenedores para reciclar y además en la planta de Linares de la Sierra lo que se realiza es el enterrado de las basuras sin ser tratadas en la mayoría de los casos".
Según explicó el portavoz popular, "los municipios que se integran en la Mancomunidad Ribera de Huelva y en la Mancomunidad Sierra Minera dependen de la planta de Linares de la Sierra y hasta en este municipio en la entrada se puede encontrar un vertedero incontrolado".
Para Pérez, "el PSOE cobra el impuesto de la ecotasa desde hace más de nueve años" y señaló que "es evidente que el PSOE no le está dando un uso adecuado a este dinero", ante lo que exigió "conocer cuál es su destino final" porque temió "que se utilice nada más que para pagar a los cargos socialistas de Diputación".
En este sentido, destacó que "en la actualidad los ciudadanos han pagado en todo este tiempo una media de 420 euros y este dinero no ha servido de nada puesto que la gestión de estos residuos es catastrófica".
Asimismo, expuso que "los vecinos de la sierra pagan religiosamente estos impuestos", pero aseguró este dinero no lo invierte "para financiar los gastos de transporte, infraestructura, tratamiento y las plantas de transferencias".
Por otra parte, el portavoz popular lamentó el "silencio vergonzoso de los alcaldes socialistas de la comarca, que lejos de reclamar soluciones a la Diputación se callan y permiten que sus vecinos paguen un impuesto que no sabemos a dónde va a parar".
VERTEDERO DE ARACENA
Por otra parte, recordó que "en Aracena es totalmente incomprensible que su alcalde, Manuel Guerra (PSOE), que además ha sido diputado provincial de Medio Ambiente, mantenga a escasos 1.300 metros del casco urbano un vertedero totalmente incontrolado, que supone además un peligro para las personas".
En este sentido, Diego Pérez destacó que "se está incumpliendo la normativa que existe acerca del tratamiento que se debe dar al vertido de lodos de aguas residuales y el tratamiento a la misma basura".
Para Pérez, "es lamentable que este alcalde recoja la basura de los vecinos y las tire directamente al campo en pleno Parque Natural mientras que el resto paga la ecotasa".