HUELVA, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -
El secretario general del PSOE de Huelva, Javier Barrero, afirmó hoy que el alcalde socialista de la El Granado, Juan Manuel Burga, "no era consciente" de que la que zona en la que planeaba levantar unos 3.000 chalés en su municipio era un Lugar de Interés Comunitario (LIC), de alta protección medioambiental, y descartó que el proyecto finalmente se vaya a llevar a cabo.
En rueda de prensa tras la Ejecutiva Provincial del PSOE, Barreiro explicó que el convenio entre el Consistorio y los promotores de este proyecto, Ingeconser, S.A. y Residencial Golf, S.L., "no se ha ejecutado" y avanzó que se han tomado las medidas para paralizarlo. En concreto, afirmó que se ha solicitado a la Junta que se suspenda dicho acuerdo y se estudie su legalidad.
El alcalde ha quedado a la espera de lo que diga la administración autonómica --agregó--, que va a estudiar este asunto, si bien, el secretario general se aventuró a augurar que no se llevará a cabo la construcción de esta urbanización, que calificó de "sobredimensionada" y de la que dijo que "no tendría sentido, ni siquiera si el terreno no fuera LIC".
Barreiro apuntó que para el PSOE "el equilibrio medioambiental y el rechazo a la especulación es un elemento básico de su política", por lo que reiteró que la ejecución de este proyecto "tiene un objetivo poco claro, carece de sentido urbanístico y de interés turístico, sobredimensiona la zona y debe paralizarse y suspenderse el convenio, que no se está ejecutando".
En este sentido, resaltó que la orilla del Guadiana "tiene un alto valor ecológico" por lo que, según indicó, "desde la influencia que podemos tener en el Gobierno autonómico, no va a ser posible" llevar a efecto esta urbanización, porque "no forma parte de los objetivos ni los criterios de sostenibilidad".
En este contexto, aprovechó para criticar al PP y al Ayuntamiento de Huelva, afirmando que "evidentemente, igual que solicito esto para El Granado, pido la paralización del proyecto urbanístico Montija, que calificó como "operación especulativa y posible tráfico de influencias".
Greenpeace denunció ayer una operación urbanística que se está fraguando en el Bajo Guadiana con la connivencia de los municipios de la ribera, de la Confederación Hidrográfica del Guadiana y del Instituto del Agua portugués.
Activistas de la ONG desplegaron sobre las obras de la carretera de acceso al puente transfronterizo una pancarta con el lema 'Destruir para especular'. Así quisieron llamar la atención sobre la "operación especulativa" que la Diputación de Huelva y el Ayuntamiento de El Granado están realizando en un área protegida.
EN ZONA DE LINCES Y ÁGUILAS
El proyecto de Ingeconser, S.A. y Residencial Golf, S.L. en El Granado ha sido aprobado por el Ayuntamiento sobre una zona LIC, de muy alta sensibilidad ambiental, Red Natura 2000, hábitat del lince ibérico y del águila imperial y afectada por el Plan Especial de Protección del Medio Físico.
El proyecto que se esconde tras el puente incluye 3.000 viviendas, hoteles de lujo, un centro hípico, dos campos de golf de 18 hoyos, centros deportivos y comerciales y un puerto deportivo.