HUELVA 11 Ene. (EUROPA PRESS) -
Un total de 81.567 jamones y paletas ha conseguido superar en 2005 el control de calidad al que la Denominación de Origen Jamón de Huelva somete a este tipo de productos para que puedan llegar en las mejores condiciones al consumidor.
Según explicó la Denominación en un comunicado remitido a Europa Press, Jamón de Huelva continúa implementando, añada tras añada, su riguroso Sistema de Certificación de la Calidad y del Origen tanto a los cerdos ibéricos de las explotaciones ganaderas como a sus jamones y paletas que se curan y maduran en los secaderos y bodegas naturales.
Por ello, Jamón de Huelva sólo concede a los jamones y paletas de los cerdos ibéricos que han superado los estrictos controles de calidad de esta Denominación de Origen y que van desde la raza, la alimentación y el manejo del cerdo hasta la maduración de los jamones y paletas en las bodegas naturales.
Así al consumidor sólo llega un número limitado de jamones y paletas ibéricos de máxima calidad que en concreto en el año 2005 han alcanzado la cifra de 81.567 piezas.
La distribución según designaciones de calidad ha sido: 38.955 jamones ibérico de bellota, 4.779 jamones ibérico de cebo, 35.182 paletas ibérico de bellota y 2.651 paletas ibérico de cebo, alcanzando éstos un valor en el mercado de 20 millones de euros.
Estos jamones y paletas se han elaborado en las 35 empresas que están voluntariamente inscritas en la Denominación de Origen Jamón de Huelva y que están localizadas en pueblos de la Sierra como Aracena, Cortegana, Cumbres Mayores, Jabugo, etc.
Cada una de estas piezas tiene garantizada su trazabilidad, desde la dehesa hasta la bodega natural. El consumidor deberá exigir que la pieza que vaya a adquirir esté identificada correctamente con el precinto y la vitola de la Denominación de Origen Jamón de Huelva así como la etiqueta de la bodega inscrita.
El Consejo Regulador mide el éxito de la Denominación de Origen Jamón de Huelva no sólo por el número de piezas o por su valor económico sino, también, por la demanda creciente de sus productos amparados y por el grado de aceptación logrado entre los consumidores.