Huelva.- Tribunales.- Befesa dice que acudirá a los tribunales si continúan las "calumnias" contra el vertedero de Nerva

Actualizado: miércoles, 8 agosto 2007 16:07

La empresa, satisfecha con el archivo de la denuncia ya que demuestra que cumple "escrupulosamente" las normas

HUELVA, 8 Ago. (EUROPA PRESS) -

El director general de Befesa Gestión de Residuos Industriales, empresa que gestiona el vertedero de Nerva (Huelva), Santiago Ortiz, mostró hoy su satisfacción por el archivo por parte de la Fiscalía de Huelva de la denuncia presentada por grupos ecologistas por irregularidades cometidas en sus instalaciones, al mismo tiempo que anunció que si las "calumnias" continuaran acudirán a los tribunales "sin lugar a dudas".

En rueda de prensa, Ortiz señaló no obstante que por ahora no llevarán a cabo ninguna actuación al considerar que la denuncia está hecha desde "la buena fe" y "el desconocimiento profundo" del funcionamiento en el tratamiento de residuos industriales.

Así, aseguró que tras la decisión de la Fiscalía se deben dar "por buenos" los diez años de funcionamiento del vertedero, que se ha desarrollado con el "máximo" rigor, y se mostró dispuesto a mantener las mejores relaciones posibles con los denunciantes, como son la Plataforma Antivertedero de Nerva, Los Verdes, El Grupo Independiente de Nerva (Giner) y la Asociación Sociocultural-Foro Cuenca.

Incluso, Ortiz señaló que se han mantenido distintas reuniones con estos colectivos llegándose a distintos acuerdos, como el desarrollo de un sistema de descarga de los camiones para impedir la emisión de partículas.

En este sentido, anunció la construcción, con un presupuesto de alrededor de 400.000 euros, de unas naves destinadas a la descarga de residuos en su interior de manera que se "minimicen" las emisiones. Asimismo, reconoció que desde la puesta en marcha de la planta "únicamente" se han producido cinco accidentes de camiones con destino al vertedero, un cifra "muy baja" debido a los 200.000 movimientos producidos desde la puesta en marcha de la planta.

Del mismo modo, Ortiz aseguró que la decisión del fiscal, el cual asegura en el archivo que los hechos "no revisten los caracteres de un delito contra el medio ambiente", "desmiente todas y cada una de las acusaciones" que se han hecho contra el vertedero de Nerva, al tiempo que recordó que el trabajo de Befesa "es respetuoso y fundamental" para el medio ambiente.

RELACIÓN "CORDIAL" CON EL ALCALDE DE NERVA.

En su informe, el fiscal desestima la denuncia por las nubes de polvo, ya que, según indica, "no se expanden fuera de las instalaciones ni afectan a la población vecina". En este punto, Ortiz aseguró que "es imposible" que exista mal olor en la localidad de Nerva y que, si fuera así, "debe tener cualquier otro origen distinto al vertedero".

Por otro lado, aseguró que la relación con el alcalde de Nerva, Domingo Domínguez, que en su día suscribió la denuncia en representación de la Asociación Sociocultural Foro Cuenca Minera, es "tremendamente" cordial, y afirmó que "si tenía alguna duda razonable" sobre el funcionamiento del vertedero, debe "congratularse" de la decisión de la Fiscalía.

LA DENUNCIA.

En la denuncia, presentada en enero de este año y a la que tuvo acceso Europa Press, las organizaciones denunciantes enumeraban los cinco incendios ocurridos en las instalaciones del vertedero desde su puesta en funcionamiento en 1998, "que pusieron en riesgo la salud de los vecinos y de los propios trabajadores".

Según señalaban en el escrito, todos los incendios fueron denunciados por parte de la Plataforma Antivertedero, vecinos y organizaciones ecologistas ante las autoridades competentes y ante la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.

Asimismo, también enumeraban tres accidentes de tráfico en los que los camiones transportaban productos del vertedero y criticaban "el derrame casi continuado de parte de los residuos", principalmente residuos de acerías u otras partículas finas, por las diferentes carreteras por donde circulan los camiones.

Igualmente, los denunciantes indicaban que las medidas contempladas en la Declaración de Impacto Ambiental "no son ni suficientes ni las adecuadas para evitar tanto los malos olores como las nubes de polvo tóxicas que se originan durante la descarga y manipulación de los residuos".

Del mismo modo, explicaban que "diariamente en los períodos secos y como consecuencia de estas operaciones de descarga y manipulación de residuos, se originan nubes de polvo, a veces blanco y a veces rojo, dependiendo de los residuos, que son arrastrados a los diferentes núcleos de población dependiendo de la dirección del viento".