Huelva.- Tribunales.- El TSJA confirma la sentencia que obliga al Ayuntamiento de Palos a intervenir en una obra ilegal

Europa Press Andalucía
Actualizado: domingo, 2 abril 2006 12:57

HUELVA 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha confirmado la sentencia que obliga al Ayuntamiento de Palos de la Frontera (Huelva) a "restablecer la legalidad" en unas obras de construcción de chalet que la empresa Gibrapark construye en la playa de Mazagón.

En la sentencia, a la que ha tenido acceso Europa Press, el TSJA ratifica el auto del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de Huelva, dictado en junio de 2005, y, por lo tanto, rechaza el recurso del Ayuntamiento de Palos de la Frontera, e insta al Consistorio a "restablecer la legalidad" en esta construcción de chalet en la Avenida de los Conquistadores de Mazagón.

Entonces, el tribunal onubense dio un plazo de diez días al Ayuntamiento de Palos para la ejecución de la sentencia que obligaba a velar por la "legalidad" y, en caso de que la empresa no procediese a la orden, tendría que "ser ejecutada por el Consistorio como responsable subsidiario".

No obstante, este auto, como ocurriera con diferentes órdenes en este sentido en los años 2003 y 2005, fue recurrido por el Ayuntamiento de Palos, pero el TSJA lo ha rechazado definitivamente y ordena la ejecución de la sentencia, además de imponer una multa al alcalde de Palos, Carmelo Romero (PP), de 150 euros, "como responsable último de la no ejecución de esta sentencia".

El Tribunal andaluz expone que "la secuencia de las actuaciones desapodera por completo el recurso de apelación del Ayuntamiento, de suerte tal que, si al Juzgado cabe reprochársele algo, es la tardanza en haber dictado la resolución".

A juicio del TSJA, "es inaceptable la dilación y la renuncia de la autoridad administrativa en la obstaculización del cumplimiento de la sentencia, en una actitud que choca frontalmente con el mandato constitucional de respeto a la potestad jurisdiccional, de hacer ejecutar la sentencia" y destaca lo "inaudito de un recurso contra el auto del tribunal onubense, que parece imprimir aún más dilación al cumplimiento del auto", en el que se ordena la intervención del Ayuntamiento de Palos en esta obra para "restablecer la legalidad".

Con estos argumentos, el TSJA, desestima "íntegramente" el recurso del Ayuntamiento de Palos" y ordena que "debe procederse de inmediato al cumplimiento de lo acordado y confirmar íntegramente el auto combatido por el Consistorio palermo en sus tres pronunciamientos", que han sido recurridos por el Ayuntamiento.

Por ello, confirma el auto del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de Huelva y, "por imperio de la ley, se imponen las costas a instancias a la parte recurrente", esto es, al Ayuntamiento de Palos.

CASOS ILEGALES

Este caso, que se remonta al año 2000, en que los vecinos de esta parcela en la que la empresa Gibrapark construía unos chalet, y en el que intervino la Junta como parte denunciante, "no es el único que se da en el término municipal que pertenece a Palos en la playa de Mazagón", según apuntó a Europa Press la vecina del municipio Carmen Gómez.

Gómez, junto a otros vecinos, también denunciaron un caso de construcción "ilegal" ante los tribunales, concretamente, la construcción de un chalet por la empresa Zíngara de Construcciones en la parcela Valdemorales, también en la Avenida de los Conquistadores, "por no cumplir con los requisitos establecidos de altura y volumetría, entre otros", denuncia que también fue ratificada y en la que se personó la Junta de Andalucía.

Esta vecina relató que este caso se remonta a 1997 y que el Ayuntamiento de Palos emitió un decreto en 2001 por el que ordenaba la paralización de estas obras de las que sólo estaba el esqueleto del chalet, que "nunca se cumplieron" porque "las obras continuaron e incluso el propietario mora en la vivienda desde 2003".

Actualmente, estos vecinos han logrado una sentencia del TSJA en la que se da al Ayuntamiento de Palos de la Frontera a, en el plazo de diez días, "hacer cumplir el decreto de 2001 y derribar el chalet" que, a merced de esta orden, "acabó de construirse sin la pertinente licencia municipal que le fue retirada por el Consistorio".

En este sentido, Carmen Gómez reconoció "no entender cómo el Ayuntamiento, que retiró esta licencia, se resiste, con numerosos recursos a sentencias en su contra, a reponer la legalidad y derribar un chalet que se ha construido de forma ilegal y que no es el único caso que se da en esta zona de Mazagón".

Contenido patrocinado