Huelva.- Vecinos de Matalascañas piden a Medio Ambiente que informe del proyecto para eliminar el muro de Caño Guerrero

Actualizado: sábado, 25 noviembre 2006 12:23

HUELVA, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Propietarios de Matalascañas, en Almonte (Huelva), ha enviado un escrito al Ministerio de Medio Ambiente para "que informe sobre el estado del proyecto previsto para la eliminación del muro de contención de la zona de Caño Guerrero, así como si hay una fecha de inicio de las obras".

En declaraciones a Europa Press, el presidente de la entidad, Juan Gómez, insistió en la "peligrosidad para los bañistas de este muro de contención de un metro y medio, que cada vez está más salido y es más largo, y cuyos hierros podrían llegar a ocasionar un accidente grave".

Gómez recordó que hace "muchos años" que se ha denunciado esta situación, pero que "las administraciones no actúan, a pesar de que, tras la visita a Madrid con representantes de Costas hace dos años se adquirieron muchos compromisos para la regeneración definitiva de la playa de Matalascañas, pero la situación sigue igual".

Asimismo, Gómez recordó que este muro de contención se elevó para separar la playa de un edificio muy cercano y criticó que "es una franja de hormigón con barrotes hierro instalados a mucha profundidad y por consiguiente con grave riesgo para los bañistas que se lanzan al agua".

Según explicó, el Ayuntamiento de Almonte "debía ceder unos terrenos para que el Ministerio de Medio Ambiente acometiese la remodelación de la zona y aún no lo ha hecho" y se refirió a la información recibida de la Dirección General de Costas, que "aseguró que no hay partidas ni previsiones de acometer este proyecto".

Gómez lamentó que el Ayuntamiento de Almonte "no presione al Ministerio de Medio Ambiente para que elimine este muro y garantice la seguridad de los bañistas" y lamentó que "haya que esperar a que ocurra una desgracia para actuar".

De la misma forma, advirtió de que el Consistorio "aún no se ha reunido con los comerciantes de la zona de Caño Guerrero, que deberán cerrar sus establecimientos mientras se hacen las obras, a los que tampoco ha explicado en qué va a consistir la remodelación de la zona".

El presidente de la asociación de propietarios de Matalascañas avisó de que "las vacaciones de Semana Santa están muy cerca, y con ellas la llegada de los turistas y bañistas que volverán a arriesgarse a bañarse en esta zona y a percibir una mala imagen de la localidad".

Tras vaticinar que "llegará el verano y no se ha hecho nada en Caño Guerrero", advirtió de que la entidad "tomará medidas más contundentes si continúa la pasividad del Ayuntamiento y del Ministerio con esta obra necesaria para la integridad y seguridad de las personas".