HUELVA 25 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Asociación de Vecinos de la Merced, de Huelva, llevará la próxima semana una queja ante el Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, para que intervenga ante la problemática ocasionada en el barrio "desde hace dos años" por el botellón durante los fines de semana.
Su presidenta, Dorleta Vaquero, informó hoy a Europa Press de que los vecinos han acordado hacer una queja al Defensor porque siguen los problemas del botellón, en la que se pide "defensa policial en las calles afectadas y que las patrullas estén presentes no sólo dando vueltas y paseando con los coches", sino "velando por los derechos de los vecinos".
Vaquero manifestó la necesidad de que "se respeten también tanto a los coches que entran en la calle como los portales de los vecinos", que "se han convertido en auténticas letrinas públicas" y aseguró que si los policías estuvieran presentes esto se evitaría".
La presidenta del movimiento vecinal reivindicó "que no se orine en los portales" y aseguró que "la normativa municipal atañe directamente al Ayuntamiento, que puede sancionar a los infractores con multas", pero reprochó que éste "no hace absolutamente nada".
En este sentido, matizó que, tras una reunión con el concejal de barrio acordaron la obligación de que hubiera presencia policial en las calles, "porque es indecente que nos levantemos media semana, de jueves a domingo, con un hedor impresionante", al tiempo que señaló que "se está deteriorando nuestra propiedad, ya que las puertas se pudren y además, la vivienda está decreciendo, por lo que quien quiera marcharse no puede hacerlo porque su vivienda vale la mitad".
Los vecinos aseguraron que es "una situación insostenible" que "no se puede consentir por más tiempo" y reiteraron que se hallan en una situación de "indefensión total, ya que lo vemos con nuestros propios ojos y no podemos hacer absolutamente nada, porque cada vez hay más ruido y más gente en nuestras calles".
Además, Vaquero expuso que "el horario de cierre de los bares no se cumple porque a las 05.00 horas todavía hay gente que los tiene abiertos" y que "también incumplen la prohibición de sacar las bebidas a la calle" y sostuvo que a esto "hay que ponerle punto y final".
Según argumentó la presidenta, las calles afectadas en el barrio onubense de La Merced son la Plaza de La Merced, Vázquez Limón, Jacobo del Barco, Aragón y Amado de Lázaro, y algunas aledañas, donde los jóvenes hacen botellón e incluso se drogan", por lo que "somos muchísimas las familias afectadas".