HUELVA, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -
Isabel García, esposa del presunto autor de la muerte de la niña Mari Luz Cortés, ha inculpado este miércoles del crimen en la primera sesión del juicio a la hermana de Santiago, su cuñada Rosa del Valle, --acusada como coautora un delito de asesinato--, porque ésta le confesó en Pajaroncillos (Cuenca) que "era la culpable de la desaparición de Mari Luz", a la par que ha defendido la inocencia de Santiago y ha refrendado que su marido "no es un monstruo, el monstruo es ella", refiriéndose a Rosa.
En la declaración de una duración de dos horas, que ha sido interrumpida unos minutos por un posible ataque de ansiedad, Isabel García ha asegurado que las anteriores declaraciones fueron "todas inventadas" y que Rosa "le enseñó una bolsa de chucherías a Mari Luz, la niña entró en la casa" y se asustó con el ruido "de una maleta al sacar unos pantalones". En ese momento, "se le escapó de la mano a Rosa", se cayó, se quedó inconsciente y Rosa "le tocó la cabeza, vio que no sangraba y la metió en un carrito de la compra, cubierto con un chaquetón de plástico y se la llevó a las marismas".
Una vez en las marismas, según ha relatado Isabel García, quien ha reconocido su "mínima" relación con Rosa, "la niña empezó a llorar, la golpeó en la cabeza y la tiró a la ría", momento en el que Mari Luz recobró el conocimiento por "el agua fría y pegó manotazos para salvarse, pero el agua se la tragó".
Isabel García, que se ha acogido a su derecho de no declarar contra su marido, ha sostenido que todo esto lo sabe porque Rosa se lo contó justo antes de que fueran detenidos, no obstante en las declaraciones posteriores a esta detención, García ha señalado que "la mente se me quedó en blanco", motivo por el cual todas las declaraciones "fueron inventadas porque estaba traumatizada" y porque pactó con Santiago previamente que "iban a mentir".
Del mismo modo, ha asegurado que si en las ocasiones en las que declaró se le hubiera "venido a la mente el secreto que le contó Rosa, ya la hubiera refundido en la cárcel, pero tiene un problema de memoria".
García ha señalado que Rosa se lo confesó a ella porque es "más débil", tiene problemas de nervios y ella no iba a contárselo a nadie. No obstante, el letrado de Rosa del Valle, Manuel Domínguez, se ha extrañado --y así lo ha expuesto-- de que ésta le pregunte a Rosa cuando los detienen en Pajaroncillos "si ella tenía algo que ver con la muerte de Mari Luz", porque supuestamente se lo había confesado con anterioridad.
Isabel García ha afirmado que Rosa del Valle "conocía a Mari Luz y a su familia como la palma de su mano", indicando además que su cuñada era "lesbiana y que le gustaban las niñas y las mujeres, sobre todo las rubias".
EL 13 DE ENERO
Preguntada por lo que pasó el 13 de enero de 2008, día en el que desapareció Mari Luz, ha asegurado que salió a pasear junto a Santiago por la mañana. Después de almorzar, se acostaron, pero sobre las 16,45 horas salieron a pasear, hizo "un sacrificio" e invitaron a Rosa al paseo, pero ésta no estaba en su habitación.
Isabel, quien ha explicado el paseo con todo detalles, ha asegurado que volvieron sobre las 18,50, momento en el que se encontraron a "los gitanos en la puerta de su casa y Santiago dijo que podría ser porque hubiera desaparecido algo".
A continuación, Isabel García se ha declarado "racista y que los gitanos mientras más lejos estén, mejor". Cuando ambos llegaron a la casa, Rosa estaba allí y vio "su habitación totalmente revuelta", por lo que su marido llamó a la Policía, ha detallado.
A su vez, ha asegurado que lavó las botas de Santiago por "el fuerte olor", no porque estuvieran manchadas de barro, a la par que ha reconocido que se inventó que su madre estaba enferma como excusa para salir de Huelva hacia Sevilla, así como que se dieron cuenta de que ,tras ser detenidos en Granada y puestos en libertad, "los teléfonos estaban pinchados porque escuchaban vibraciones muy raras".
LA RELACIÓN CON SANTIAGO ES "EXCELENTE"
En otro orden de cosas, Isabel García ha asegurado que la relación con su marido es "excelente" y que "jamás" la ha maltratado, es más ha reconocido que es ella "quien lo provocaba", así como que es "muy celosa" y que hizo gestiones para que "echaran a Santiago" de los dos institutos en los que se matriculó.
A su vez, ha reconocido que Santiago "nunca abusó de su hija", sino que se las quitaron porque "eran pensionistas", así como que la niña de Gijón, con la que Santiago "tuvo problemas, se encaprichó de él".
Isabel en todo momento ha inculpado a Rosa por todos los hechos relacionados con la muerte de Mari Luz, así como ha defendido la inocencia de su marido, el cual "no ha tenido nada que ver". Este jueves continúa el juicio con la declaración de 18 testigos, entre los cuales se encuentran vecinos del barrio y las de los dos operararios que encontraron el cuerpo.