HUELVA, 24 (EUROPA PRESS)
El consejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, José Juan Díaz Trillo, confió hoy en "la altitud de miras" del PP e IULV-CA para que la nueva Ley de Aguas sea refrendada el próximo miércoles en el Parlamento andaluz.
En declaraciones a los periodistas antes participar en un acto para analizar la nueva Ley de Aguas en Huelva, Díaz Trillo destacó que se trata de una ley "participada" debido a que de las 1.300 alegaciones presentadas "se han aceptado 1.000".
En este sentido, remarcó que este texto supone "un impulso" para una nueva ética del agua, en la que primará "su redistribución de forma justa y adecuada, donde además se abogará por la innovación y la participación".
Asimismo, recordó la importancia que tendrá la economía sostenible en esta normativa, que se complementará con un plan de infraestructuras hidráulicas que contará con "1.500 millones de euros para cerrar todo el ciclo de depuración y saneamiento y que supondrá además unos 25.000 empleos".
"Los andaluces deben sentirse orgullosos de la buena gestión que se hace de los recursos desde el consenso", precisó el titular de Medio Ambiente, que afirmó que "en dos meses" se llevará a cabo un plan de infraestructuras hidráulicas para Andalucía y se elaborará el reglamento de la nueva ley porque "una ley sin reglamento, tiene mucho espíritu pero poca letra".
JIMÉNEZ: "ARENAS ES EL 'DOCTOR NO'"
Por su parte, el secretario provincial del PSOE de Huelva y portavoz del grupo parlamentario socialista, Mario Jiménez, lamentó que el presidente del PP andaluz, Javier Arenas, se haya convertido en el 'doctor no'.
"Frente a esta apuesta por el Estatuto de Autonomía, por el cumplimiento exhaustivo de los compromisos que en materia estatutaria habíamos adquirido con la sociedad andaluza, enfrente está el partido del 'no'", añadió Jiménez.
Para el dirigente socialista, "el señor Arenas ha estado diciendo 'no' sin conocer prácticamente la legislación y sin profundizar en la misma".
Jiménez enumeró algunas negativas del PP en el Parlamento como su "no" a las leyes locales, "a una parte fundamental" de la Ley de Muerte Digna, a la Ley que regula el acceso a la vivienda, o a la liquidación y el pago de la deuda histórica, entre otras.
Sin embargo, precisó que el presidente de la Administración regional, José Antonio Griñán, es "el presidente del 'sí'" y que con él "Andalucía camina por la senda de la recuperación económica".
A su juicio, "Arenas hace la política desde el pesimismo con una actitud siniestra y no conecta con la realidad", debido a que "no está haciendo nada por aportar iniciativas en términos políticos o legislativos".
Para Jiménez, esta nueva ley es "un proyecto pionero y que apuesta por la igualdad y la equiparación de tarifas", a lo que añadió que "no se puede entender el progreso sin un sistema sostenible del agua", y por ello es "muy importante" que salga adelante y que cuente con "el respaldo de la Cámara", apostilló el portavoz socialista.
"Pero no tengo grandes esperanzas, porque el PP e IU se han instalado en el 'no'", reiteró el secretario general de los socialistas onubenses.
PRADAS: "HECHA DESDE EL CONSENSO"
Por otro lado, el secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible del PSOE de Andalucía, Antonio Pradas, se manifestó en esta misma línea e indicó que "este trabajo parlamentario se ha hecho desde el consenso con los agentes sociales, económicos y con las asociaciones implicadas en la gestión del agua", entre otros colectivos.
Por último, Pradas subrayó que esta nueva ley "va a garantizar que todos los andaluces y andaluzas tengan derecho a un agua de calidad estén donde estén", indicando además que esta ley será "un instrumento de desarrollo".