HUELVA 13 May. (EUROPA PRESS) -
La delegada de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía en Huelva, Esperanza Cortés, aseguró hoy que las explotaciones ganaderas en la provincia no han sufrido un descenso, tal y como aseguró el secretario de ganadería del PP de Huelva, Francisco Javier Valero, quien solicitó a la Administración andaluza un plan de choque para el sector ante el abandono de "unas 2.000 explotaciones" debido a la "complicada" situación que atraviesan los ganaderos.
En declaraciones a Europa Press, Cortés retó al PP a que presente un mapa con las explotaciones que han cerrado en la provincia ya que se trata de un dato "incierto", por lo que le pidió que "deje a un lado los dramatismos" ya que "con eso sólo consigue desmoralizar al sector".
En este sentido, explicó que el número de explotaciones avícolas, de ovino, caprino y bovino se han mantenido desde el año 2007 a 2009, mientras que las explotaciones de equino "incluso aumentaron en el pasado año". Además, puntualizó que en el caso del bovino, "disminuyeron las cabezas de ganado pero no las explotaciones".
Asimismo, la delegada de Agricultura se mostró consciente de la "delicada" situación que atraviesa el sector primario, pero hizo hincapié en que "no se ha producido un descenso de las explotaciones".
De este modo, incidió en que a la Delegación Provincial de Agricultura "no se le ha comunicado el cierre de ningún cese de actividad".
En cuanto a la problemática de la tuberculosis en las reses, Cortés recordó que su departamento "está estudiando" las fórmulas "legales y garantistas con la salud de los consumidores" para minimizar el daño de los ganaderos ante la pérdida de cabezas de ganado por esta enfermedad e indicó que mantuvo un encuentro con representantes de COAG y UPA, por lo que instó al PP a que "presente sus propuestas para la elaboración de este plan de choque".