HUELVA 19 Oct. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Partido Republicano de Angola (PREA) y candidato a la Presidencia de este país africano, Carlos Alberto Contreiras, que pidió asilo político el pasado 3 de octubre en el cuartel de la Guardia Civil de Ayamonte (Huelva) al sufrir en septiembre un atentado en su país, solicitó hoy a la comunidad internacional que "suspenda el apoyo financiero" hacia Angola, porque "este dinero está siendo utilizado por los gobernantes corruptos, con un aumento considerable del terrorismo, y no por el pueblo".
En declaraciones a los periodistas, el presidente del PREA aseguró que el régimen actual angoleño es "dictatorial, militarista y viola las leyes y derechos internacionales", motivo por el cual condenó a este gobierno, que "no es legítimo porque amputa la democracia y no ha sido elegido por el pueblo".
A su vez, también pidió al Gobierno de España que "refuerce las medidas" para mantener su seguridad física, aunque reconoció que el pueblo español ha sido "muy caluroso". Así, según explicó, él vino a España para "buscar protección física porque el gobierno angoleño es corrupto, ya que siendo uno de los países más ricos del mundo es el pueblo más pobre del planeta", a lo que añadió que el salario mínimo es "una miseria".
En cuanto a su candidatura, Contreiras manifestó que es "irreversible", ya que tiene "un compromiso con el Estado y con el pueblo angoleño de continuar en la política hasta que los ciudadanos puedan decidir quien gobernará el país africano", lugar al que no volverá hasta que "no estén garantizadas las condiciones democráticas y de seguridad".
60 DÍAS
Por su parte, la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía remitió a principios del mes de octubre esta solicitud de asilo al Ministerio del Interior, que a su vez dio traslado de la documentación a la Comisión Interministerial de Asilo y Refugio, formada por los Ministerios del Interior, Justicia, Asuntos Exteriores y Sanidad y Política Social, la cual que tiene un plazo de 60 días para resolver.
Mientras tanto, durante este periodo de 60 días, este ciudadano es un ciudadano libre, con su copia de solicitud de asilo, lo que supone la autorización de permanencia en España y la garantía de no expulsión.