El PP apoya la causa del preso más antiguo de España y si Rubalcaba quisiera estaría en un hospital "en horas"

Nacho Uriarte
EP
Europa Press Andalucía
Actualizado: jueves, 19 mayo 2011 21:38

HUELVA 19 May. (EUROPA PRESS) -

El diputado del PP y expresidente de Nuevas Generaciones, Ignacio Uriarte, ha visitado este jueves en la prisión de Huelva a Miguel Montes Neiro, considerado el preso común más antiguo de España, quien cumple 26 días en huelga de hambre en protesta por no habérsele concedido la refundición de sus penas tras 35 años enlazando condenas, ninguna por delitos de sangre, y ha asegurado que si quisiera el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, Montes estaría en un hospital "en unas horas".

En declaraciones a los periodistas, ha indicado que Montes es "una persona enferma de tuberculosis y hepatitis C que está en huelga de hambre, que ha perdido mucho peso, cansado, que se marea, que no está en las mejores condiciones para estar en prisión, y que no tiene más esperanza que haber aprendido de estos 35 años en prisión".

A su vez, ha asegurado que ha visto a "un anciano, a un enfermo con muy pocas ganas de vivir pero aún con la esperanza de poder salir y disfrutar de unos años de libertad con sus hijas y su familia", a lo que ha añadido que Montes "se merece que todos y, especialmente los poderes políticos y públicos, nos pongamos a ello".

Uriarte ha insistido en que Montes está "desesperado cuando ve las irregularidades" judiciales que se han cometido con él y por ello ha indicado que "aunque eso se tenga que tratar en un futuro, lo prioritario ahora es lo humanitario, lo humano, lo moral y lo ético que es sacar cuanto antes a Montes de la prisión".

Por último, el diputado popular ha lamentado que esta persona no se llame De Juana Chaos, refiriéndose al expreso de ETA, y hubiera matado a 25 personas, porque "hoy tendría todas las atenciones necesarias para sus reivindicaciones".

En un artículo publicado en la 'Blogosfera del PP', que recoge Europa Press, el joven parlamentario 'popular' hace un prolijo repaso de la vida de Montes Neiro desde que el 7 de octubre de 1976 ingresara en prisión, momento desde el que ha ido sufriendo, a su juicio, la aplicación "más estricta" de nuestro ordenamiento jurídico "pasando así más de media vida entre rejas".

Por su parte, Encarnación Montes, hermana del preso, ve esta visita y el inicio de esta ronda de contacto como "una medida muy humana" porque a su hermano "lo están dejando morir en la cárcel", por lo que se ha mostrado muy agradecida.

El recluso, de 61 años de edad, no saldrá de prisión hasta el 2 de septiembre de 2021 aunque su abogado ha tramitado una petición de indulto al Gobierno por razones humanitarias en vista de su delicado estado de salud. El Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, también expresó su acuerdo con otorgar el indulto o el tercer grado al interno.

Contenido patrocinado