La portavoz adjunta del Grupo Parlamentario Socialista, María Márquez (d), junto a la portavoz del Grupo, Ángeles Férriz (i), en una foto de archivo en el Parlamento de Andalucía a 30 de marzo del 2022 en Sevilla (Andalucía, España). - Eduardo Briones - Europa Press
SEVILLA 8 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Parlamentario Socialista ha presentado una serie de enmiendas a la proposición de ley impulsada por PP-A, Ciudadanos (Cs) y Vox en relación a los regadíos de la Corona Norte de Doñana con las que busca "reconducir la iniciativa desde el respeto a la normativa vigente agrícola, ambiental y en materia de ordenación del territorio".
Así lo ha señalado el Grupo Socialista este viernes en un comunicado en el que remarca que el "planteamiento previo" de esta proposición de ley --de mejora de la ordenación de las zonas de regadío del Condado de Huelva, en los términos municipales de Almonte, Bonares, Lucena del Puerto, Moguer y Rociana del Condado (Huelva)-- "era un disparate de Moreno Bonilla, y el texto planteado es poco riguroso desde un punto de vista legislativo, así como un desastre inaplicable en un entorno tan sensible y complejo como Doñana".
A juicio de este grupo parlamentario, "genera inseguridad jurídica y desprotección de los valores económicos, jurídicos y ambientales, que el PSOE no va a consentir".
En esa línea, desde el Grupo Socialista señalan que la "chapuza legislativa" de esta proposición de ley, "además de no dar solución real a las demandas de los agricultores del entorno, genera dudas sobre la protección del espacio protegido y lanza un mensaje muy peligroso a las autoridades europeas, que podían hacernos perder fondos europeos, y a los mercados internacionales poniendo en riesgo la imagen y la competitividad de los productos agrícolas de la zona".
Desde el Grupo Socialista subrayan que "el PSOE intentó por todas las vías que no se planteara esta iniciativa en un escenario de confrontación, sin diálogo y sin rigor, pero la soberbia y la sordera" del presidente de la Junta, Juanma Moreno, "y del PP los llevó a plantearla sin consenso previo".
Desde "la responsabilidad del PSOE como partido mayoritario de Andalucía, no vamos a aceptar este desatino legislativo y es por ello que presentamos una serie de enmiendas para reconducir la iniciativa desde el respeto a la normativa vigente agrícola, ambiental y en materia de ordenación del territorio", añade el Grupo Socialista.
ENMIENDAS PARA "BLINDAR EL PLAN ESPECIAL DE LA CORONA"
Según detalla, sus enmiendas van encaminadas a "reforzar, blindar el Plan Especial de la Corona y garantizar que las modificaciones del mismo se hagan con las garantías, el consenso y la seguridad jurídica y técnica necesarias, pero que a su vez permitan que la actividad agrícola y los agricultores puedan disponer de instrumentos para desarrollar, en el presente y en el futuro, su actividad de forma eficiente y competitiva".
El PSOE defiende que "siempre ha mantenido la mano tendida al diálogo y a la interlocución, para satisfacer las demandas de los agricultores, desde el respeto a la revisión de los posibles errores a la hora de cerrar el Suelo Agrícola regable en el Plan de la Corona, pero sin chapuzas ni engaños como plantea el PP".
"La única solución viable para revisar los posibles errores del Plan de la Corona es a través de un procedimiento reglado en el que se emitan todos los informes sectoriales pertinentes y la evaluación ambiental necesaria, para evitar que se ponga en riesgo la calidad y cantidad del agua del acuífero de Doñana y su riqueza ecológica", mantiene el Grupo Socialista.
Por ello, el primer bloque de enmiendas presentadas va dirigido a "clarificar, por vía legislativa, los mecanismos de modificación del propio Plan Especial y garantizar el consenso necesario mediante el reforzamiento de los órganos de la Comisión de Seguimiento y el Consejo de Participación de Doñana, que deberán informar favorablemente cualquier modificación que se impulse con el apoyo de una comisión técnica".
El Plan Especial de 2014 posibilita la ampliación o modificación de las zonas agrícolas regables, pero "siempre y cuando no se ponga en riesgo el recurso agua en el parque y el cumplimiento de los compromisos que España ha adquirido con los organismos e instituciones internacionales en lo que se refiere a Doñana", por lo que en las enmiendas socialistas se propone "condicionar la ampliación de la zona regable a la disponibilidad de recursos hídricos superficiales para el otorgamiento de la concesión de su aprovechamiento".
Asimismo, el PSOE insta a "un nuevo modelo que incentive la reubicación voluntaria de las explotaciones agrícolas de regadío fuera del ámbito del Plan de Doñana, en la Demarcación hidrográfica del Tinto, Odiel y Piedras, con una reserva de recursos hídricos superficiales para dar cobertura a la superficie reubicada, prioritariamente en zonas de proximidad a la comarca de Doñana, para impedir el desarraigo de la actividad agrícola".
Según aclara el Grupo Socialista, "esta medida se extendería a todos aquellos que, siendo titulares de derechos de agua subterráneas en el ámbito del Plan, quieran acogerse a ella para liberar recursos hídricos subterráneos y contribuir al equilibrio hídrico de Doñana".