Concentración de vecinos de San Bartolomé de la Torre (Huelva) a las puertas de la Delegación de Salud. - PSOE DE HUELVA
HUELVA 16 Jun. (EUROPA PRESS) -
La secretaria general del PSOE de Huelva, María Eugenia Limón, y alcaldesa de San Bartolomé de la Torre, ha reclamado este lunes la incorporación de un tercer médico, un celador y un pediatra al centro de salud del municipio, "una necesidad dado el crecimiento población del pueblo", toda vez que ha exigido a la Junta que "abandone el caos sanitaria al que tiene sometida a la toda la provincia".
Así lo ha manifestado Limón durante una concentración de vecinos de la localidad, a las puertas de la Delegación de Salud, en la que, según ha explicado la alcaldesa, se ha leído un manifiesto en el que "ponen de relieve esa necesidad de un tercer médico que necesita el pueblo de San Bartolomé".
"Un movimiento vecinal que tiene una dilatada experiencia, porque inició su andadura con la reivindicación del servicio de Urgencias que nos quitaron tras la pandemia. Pero ahora viene con una nueva reivindicación. El pueblo de San Bartolomé ha crecido enormemente a lo largo de estos últimos años y se hace necesaria la incorporación de un tercer médico", ha detallado Limón.
Así, la alcaldesa ha explicado que la ratio está "en un máximo de 1.500 pacientes por médico", pero los facultativos de San Bartolomé de la Torre están atendiendo "a más de 2.000 personas cada uno, a lo que se le suma toda la población temporera que acude durante la época de la recogida de los frutos rojos".
Además, junto al médico, también piden un celador, ya que es "necesario para las tareas de cribado y para una asistencia de más calidad y de una gestión más eficiente a la hora de atender a los pacientes que vienen al centro de salud"; y un pediatra todos los días de la semana para que "ningún niño, ninguna familia, se quede sin esa asistencia sanitaria".
"El movimiento vecinal de San Bartolomé no va a parar hasta que lo consiga. Ya sabemos lo contundente que es y el trabajo que desarrolló durante las exigencias del servicio de urgencias. Una manifestación que se prolongará durante los próximos días", ha abundado.
En este sentido, la socialista ha criticado que el Gobierno andaluz "no está mirando hacia los pueblos más pequeños" y "está convirtiendo la sanidad andaluza en un caos, con privatizaciones, en una situación que es ya inaguantable".
"A día de hoy, hay más de 1.800 profesionales que han sido despedidos. Hay más de 43.000 personas que están en lista de espera. Las personas tienen que esperar más de 200 días para ser atendidas por una operación o 400 días para ser atendidas por su médico especialista y a esto se suma la necesidad que tienen muchos pacientes de pruebas urgentes y que se tienen que gastar el dinero para una prueba privada", ha enfatizado.
Al respecto, ha cuestionado si "todos los bartolinos o onubenses pueden gastarse 600 euros, como ha hecho Peña, la portavoz del movimiento vecinal, en una prueba privada poder llevárselo al médico especialista".
Por ello, ha asegurado que el Partido Socialista "no va a parar de exigir al gobierno de la Junta de Andalucía, al presidente, Juanma Moreno, que deje ese caos, que deje esa incompetencia, que se ponga a trabajar por el beneficio de los ciudadanos onubenses y sobre todo por el beneficio de los bartolinos y los bartolinas".